Pacientes con diagnósticos psiquiátricos sufren las consecuencias de la escasez



El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Wadalberto Rodríguez, cuestionó que carecen de la mayor parte de los antidepresivos necesarios para tratar a pacientes con diagnósticos de depresión, bipolaridad maniática y depresiva, así como otras enfermedades.

Denunció que no hay medicinas ni siquiera en el sector privado. “Calculamos de un 80 a un 85 por ciento de fallas en los medicamentos esenciales que nuestros pacientes necesitan”, afirmó el psiquiatra.

“Pasamos de tener 20 antidepresivos diferentes a tener dos que, además, se alternan en sus fallas, es decir, o consigues uno o consigues otro”, agregó. Asimismo indicó que están tratando a las personas de manera genérica, y catalogó como “tratamientos tapa amarilla” los que han estado obligado a aplicar por la situación país.

Durante entrevista para Unión Radio, Rodríguez expresó que muchos centros hospitalarios se han visto obligados a dar de alta a los pacientes antes del tiempo correcto, por no poder atenderlos como se debe y de acuerdo a sus necesidades.

“Los hospitales carecen de todo tipo de recursos de manutención para los pacientes, incluso algunos de los centros están egresando a los pacientes a la calle en contra de los criterios médicos, quedando desprotegidos”, manifestó.

Recibe las Noticias en tu Correo Gratis