Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

lunes, 21 de noviembre de 2016

52 % de las especies animales se habrán extinguido para el 2050




La simpleza de cuidar el medio ambiente se ha convertido en la pereza de todos. Prácticas como tirar la basura donde corresponde, no utilizar aerosoles, evitar el uso del automóvil diario o cuidar los espacios públicos y otras tantas cosas que aprendimos en la escuela se han transformado –salvo honrosas excepciones– a lo que relegamos para después, el problema de otros. No debería encasillarse tanto porque las actitudes al final son el reflejo de nuestro contexto, el cual depende de cuánto nos interesa preservar y hacer que la comunidad más viable y hermosa de la existencia prevalezca intacta: la naturaleza.

Es un trabajo de todos, ferviente manera de alcanzar el goce de nuestra calidad de vida y optimizar cada uno de los recursos que tenemos alrededor, no son ideas descabelladas ni imposibles de crear o sentir; sin embargo, los problemas son inmensos y persisten, pues nos enfrentamos a problemas como una escalada deforestación, el alto impacto a la atmósfera, contaminación que propicia el desgaste de la capa de ozono y por supuesto, la pérdida de biodiversidad.

El último vale la pena traerlo a discusión, pues se trata de la ágil y penetrante inclusión del ser humano en el hábitat de las especies. Entrometerse en el curso natural de los animales está provocando que se extingan, lo cual en primera instancia afecta directamente en la cadena alimenticia y ésta propicia una serie de problemas en los ecosistemas interdependientes, es decir, que la naturaleza consiga el equilibrio necesario para sobrevivir y que los ecosistemas no se entorpezcan. Te afecta cuando ves que un lago se seca, no llueve en cierta zona, la vegetación que antes era abundante ahora se vuelve lenta o de igual manera deja de existir, todo debe tener un balance. 



A lo anterior hay que agregar el problema del cambio climático, un eje muy sonado durante los últimos años pero que carece de comprensión total. Los polos árticos se están derritiendo poco a poco y las primeras víctimas son los animales; basta recordar que desde 1970 el número de especies en el mundo se ha reducido en un 52 % y si el indicador continúa a este ritmo, se calcula que para el 2050 una cuarta parte estará en peligro de extinción. 

Pero, dejando de lado las escalas mundiales y para comprender por qué México es protagonista en cuanto a la preservación del medio ambiente, sólo hay que tomar en cuenta que el país cuenta con el 10 % de la diversidad biológica del planeta, una gran riqueza de especies endémicas –todos aquellos seres vivos que pertenecen a una región específica–, además de que muchas zonas son Patrimonio Natural de la Humanidad. 

Es por eso que la misión para preservar los ecosistemas es un tema que entra siempre en los primeros escaños de las agendas políticas de todo el mundo. México no es la excepción, ya que tiene un participación muy activa en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y administra 176 áreas naturales protegidas que para el 2018 se estima sumarán el 17 % de la superficie terrestre y un 10 % de mares. 



Es a partir de la educación e inversión para el desarrollo sustentable que México fija la mirada en el futuro del equilibro natural y donde la participación de la población se agudiza. 

Los planes de acción están y se procura que se mantengan por mucho tiempo para que den la productividad necesaria que todos los mexicanos merecen. Mientras tanto, y a propósito del tema, México se está preparando para ser la sede de la COP13 el próximo, un evento que reúne a delegados de 196 países, así como investigadores, científicos, autoridades locales y representantes de la sociedad. 


El objetivo principal de la COP13 es ofrecer un espacio propicio para el desarrollo de los trabajos y convenios que El CDB, como instrumento global más importante en materia de conservación de diversidad biológica, tiene para dar y concretar. México obtendrá la oportunidad de liderar las negociaciones y mostrar los ejemplos de éxito en sus diferentes compromisos con el ecosistema.

Cada día se acerca más la reunión y los países participantes serán recibidos por el glorioso mar de Quintana Roo en Cancún. El COP13 está en marcha y México se prepara para conseguir mayores objetivos que consigan el equilibrio natural, el orden y la innovación sustentable que merece este país, uno que beneficia a todos lo mexicanos y que forjará un futuro donde la relación entre la humanidad y la naturaleza sea por fin el balance perfecto. 

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial