Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

martes, 15 de noviembre de 2016

Así es como China engaña a sus ciudadanos sobre los niveles de contaminación


Cinco funcionarios de la agencia ambiental china fueron arrestados por la policía acusados de alterar las mediciones de contaminación de la ciudad de Xi´an, en el noreste del país a través de la utilización de algodón.

La fiscalía general dijo que los oficiales introdujeron la semana pasada el algodón en los instrumentos que se usan para medir el nivel de contaminación en China. El algodón, por sus características, absorbe entre el 30 y el 50 por ciento de las partículas tóxicas en el aire, lo cual provoca que los niveles presentados por las autoridades sean menores a los verdaderos.
También son señalados por acceder ilegalmente a los servidores que controlan los más de mil 300 dispositivos encargados de monitorear diversas zonas de la ciudad  en tiempo real, información que desde 2013 puede ser consultada por los ciudadanos. Los detenidos obtuvieron la clave para acceder a las ubicaciones de los instrumentos y poder alterar los números que presentaban. 

El engaño fue descubierto por los encargados de monitorear los contaminantes de todas las grandes ciudades del país desde la capital Pekín. Las mediciones irregulares y contradictorias del mes de marzo llamaron la atención, por lo que se inició la investigación.

Las sospechas se confirmaron cuando los oficiales de la capital china descubrieron que las grabaciones de varias cámaras de vigilancia en las zonas cercanas a los medidores de contaminación habían sido editadas y en algunos casos, eliminadas.
Este “golpe a la corrupción”llamado así por el gobierno se llevó a cabo en una de las provincias más habitadas de la nación asiática y es parte de la “guerra contra la contaminación” que las autoridades presentaron el año pasado para reducir sus niveles de emisiones tóxicas.


Los ciudadanos tienen el derecho de conocer la calidad del aire que respiran”, declaró Ma Jun, uno de los principales activistas ambientales chinos, al periódico británico Telegraph. “Este fraude es un incidente muy serio. Las afectaciones contra el público son severas”.

China es el país con los niveles de contaminación más altos del mundo y en donde es normal ver una neblina tóxica permanente sobre sus ciudades más importantes. Produce el doble de emisiones contaminantes que Estados Unidos, el segundo lugar en la lista. El tercer lugar es para India.  

Además de la grave crisis ambiental, el país enfrenta ahora un reto enorme: combatir la corrupción endémica al interior de las instituciones del Estado.

Sin embargo, una de las principales críticas por parte de los ciudadanos, es que el esfuerzo para combatir la corrupción es insuficiente. 

Este tipo de conductas no son exclusivas de los gobiernos ni de las autoridades oficiales. Las empresas también han alterado las mediciones de contaminantes en beneficio suyo. En 2015, el gobierno de Estados Unidos acusó a la automotriz alemana Volkswagen de haber utilizado un software para modificar el índice de emisiones de más de 11 millones de vehículos. Los directivos aceptaron todas las responsabilidades.

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial