Caída del turismo en Margarita comienza a impactar en el empleo

Rechazan que se mantenga obligatoriedad de autogeneración eléctrica, porque afecta la calidad de servicio.



El Presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Igor Viloria, dijo que la situación del turismo receptivo es bastante delicada en la región por el impacto que tiene en el sector laboral.
Aunque no conoce un porcentaje exacto de desempleo o reducción de nómina, asegura que ya no existen los trabajos temporales y los fijos son cuesta arriba de mantener por los constantes aumentos de sueldo, que no se compensa con la ocupación del año. “Estamos conscientes que despedir un empleado es afectar a una familia completa, por eso la situación es preocupante”.
Viloria detalla que ya todo el año es una temporada baja. “En hotelería dividimos el periodo en 4 trimestres, carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y diciembre, pero esas épocas ya no dan para hacer un colchón, esta semana la ocupación hotelera es del 10%, por eso el balance actual no es nada optimista y las perspectivas que tenemos para diciembre no son halagadoras, escasamente podríamos  llegar a un 30% de lo que tuvimos el año pasado”.
No obstante, cree prudente dar un margen de al menos 15 días para esperar por la concreción de algunas reservaciones, pues está claro que el país está a la espera de noticias en el ámbito político cuyos resultados pudieran tener impacto en la decisión de vacacionar durante el fin de año.
Mejoró la conectividad pero no hay demanda
Viloria reconoce que se han hecho esfuerzos por mejorar la situación, inclusive se recuperaron y han creado nuevas rutas aéreas, y nuevamente está operando el ferry desde La Guaira, “el problema ahora es el poder adquisitivo,  la gente no puede viajar y para los pocos pasajeros que hay  la conectividad actualmente es suficiente”.
Sin embargo rechaza que el Gobierno no considere la situación del sector turístico, y mantenga medidas como la obligatoriedad de autogeneración por espacio de 4 horas diarias, pues aunque los hoteles se están adaptando con plantas individuales siempre disminuye la capacidad de servicios al cliente.
“Una de las salidas que hemos visto es hacer un bloque, no contra el Gobierno ni a favor de la oposición, sino un trabajo mancomunado  para defender el nombre Margarita”, sostuvo, y aplaudió la idea de haber escogido la región para la realización de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, Fitven, ya que al menos la Isla tiene una excelente red hotelera que mostrar y aunque el país no esté en su mejor condición siempre es una oportunidad para promocionar el destino.
Fuente: eluniversal

Recibe las Noticias en tu Correo Gratis