Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

sábado, 12 de noviembre de 2016

Espías, gays y comandos, ¿quiénes eran de verdad los ninjas?


 La cultura popular, el cine, las novelas, los cómics y los videojuegos han acabado por configurar verdades equivocadas e irreales en las que solemos confiar más que en fieles y auténticos años de historia. Poseer y aseverar hechos o personajes inexistentes se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad. Hacer de cualquier cosa una escena surrealista es más sencillo de lo que se cree. De hecho, así han pasado a la historia mitos y leyendas como verdaderos episodios que marcaron la historia.



Uno de los casos más tergiversados a lo largo de los años es el de los verdaderos ninjas. Alrededor de ellos giran diversas teorías que desvirtúan y manchan la existencia de estos guerreros a los que cada vez se les ha adjudicado más poderes y menos significado. Desde luego, el cine es uno de los primeros rubros que se ha encargado de mitificar la imagen de estos combatientes hasta la parodia, pues en varias películas se les ha otorgado toda clase de habilidades, vestimentas o incluso características físicas inhumanas. 


Estas creaciones no pueden estar más alejadas de la realidad, ya que los verdaderos ninjas  pertenecen a una comunidad que data, según algunos historiadores, del 500 y el 300 a.C. A pesar de ello sus orígenes siguen siendo inciertos hasta el momento en el que el período Sengoku (1467-1568) comenzó en Japón. Por ello, los ninjasforman parte importante de la historia y cultura de ese país, estos guerreros expertos en el espionaje, sabotaje y asesinato combatían al enemigo en el campo de batalla como ningún otro marcial. Sin embargo, los mitos sobre quiénes eran los verdaderos shinobis, como también se le llamaba a los ninjas, cada vez son más.

Los ninjas no pueden volar -evidentemente- y aunque estos hombres poseían grandes técnicas de combate los guerreros no podían elevarse durante la guerra. La única realidad es que parte de su entrenamiento se basa en la rapidez de sus movimientos y la suavidad para realizarlos, por lo que podía parecer que estos hombres flotaban sobre el suelo. Otro de los grandes mitos es que los ninjas usaban exclusivamente ropa de color negro, cuando en realidad estos guerreros se disfrazaban hasta de granjeros para hacerse pasar por personas normales al momento de espiar al enemigo. Dependía del terreno o la situación el atuendo que ellos usaran, el punto era camuflarse con el resto del paisaje.

La invisibilidad tampoco es uno de los poderes ninjas, pues lo que en realidad dominaban estos combatientes es el arte de los explosivos. Ellos utilizaban bombas de humo y otros elementos como un método de distracción y huida. Otra de las armas con las que se asociaron primordialmente a los shinobis son las estrellas ninja y las katanas. Si bien estos instrumentos eran parte de su indumentaria no eran los únicos; de hecho, los ninjas siempre intentaron poseer la ultima creación en armas. Ellos eran hombres a favor de la tecnología y no de lo rudimentario, como ahora se cree.

Además de ser guerreros y espías, también se ha llegado a la conclusión de que los ninjas eran homosexuales. En Japón la homosexualidad nunca ha sido considerada un pecado por parte de la sociedad o la religión, sólo fue juzgada por una prohibición legal durante un breve período entre 1873 y 1880 por parte de la religión católica, protestante y el occidente homofóbico. Antes de eso las raíces de la homosexualidad en Japón eran motivo de valor, como lo demuestran el Kojiki  y el Nihon Shoki, textos japoneses. En estos se redactan fragmentos sobre cómo el amor a un semejante del mismo sexo se difundió sobre todo en la clase guerrera, donde era costumbre para un joven ninja mantener relaciones con un shinobi más experimentado. 


La verdadera historia detrás de los ninjas japoneses puede ser tan desilusionante como sorprendente. Estos personajes de la vida real no eran encapuchados de negro con poderes sobrenaturales ni armas antiguas, ellos eran verdaderos comandos expertos en espionaje y guerreros con preferencias homosexuales, o como hoy los llamaríamos: gays. 
Por alguna razón todas estas cualidades han sido descartadas por el cine y otro medios reduciendo su imagen a un concepto más banal como un hombre misterioso de habilidades extraordinarias, traje negro y poderes injustificables.


Periódicos Panamá
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial