Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

sábado, 12 de noviembre de 2016

Los robots también influyen en las elecciones

En la época de las redes sociales, la política depende en gran medida de ellas para poder mandar su mensaje a los votantes. Pero, en su ambición por dominar la “conversación digital”, los políticos han empoderado a las empresas que crean “cuentas fantasma” y se dedican a distorsionar el mensaje: los famosos “bots”.



Un día antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, realizadas el pasado martes, se publicó un estudio sobre el uso de “bots” (cuentas robóticas) durante la época electoral. 

Fue realizado por la Organización No Gubernamental First Monday y su principal objetivo era el de alertar sobre la influencia negativa que tenían este tipo de cuentas.

El estudio reveló que cerca de 400 mil cuentas de Twitter generaban el 20 % de los mensajes que contenían el tema de las elecciones y hablaban sobre ellas. Uno de cada cinco tweets publicados durante el ciclo electoral en los Estados Unidos fueron creados por medio de una máquina y repetían un mensaje que era spam.

Su influencia, a la hora de definir los temas más importantes, las tendencias y hacia donde se dirigía el debate en redes, dependió mucho de este tipo de cuentas creadas para servir al máximo postor.


Hace algunas semanas, se comprobó que una gran cantidad de “bots”eran seguidores de Donald Trump y de Hillary Clinton. 

En México, durante las elecciones de 2012, uno de los candidatos, Enrique Peña Nieto, a la postre elegido presidente, fue acusado en repetidas ocasiones por tener un equipo de “bots” que dedicaban a “liquidar” tendencias negativas en redes contra su candidato.

Una de las críticas contra las redes sociales, principalmente Twitter, es que no ha sido capaz de combatir con eficacia este tipo de cuentas ni a los usuarios que están detrás de ellas. Los críticos también señalan que la red social permite el acoso, que va desde el sexual hasta el antisemita. 

El problema con este tipo de cuentas es que no es sencillo identificarlas en algunos casos. Las más obvias no tienen ni siquiera una foto de perfil y no siguen a nadie, por lo cual tampoco tienen seguidores. Suelen tener largos periodos de “hibernación” del cual despiertan para realizar muchas publicaciones (algunos alcanzan las mil por hora). Pero la complejidad de detectar “bots” ha aumentado porque las cuentas se comportan como lo haría un usuario común: una foto de perfil que los identifica, varios cientos de seguidores y seguidos, y horas de tuiteo comunes (15 tweets por hora, durante horarios “comunes”).

Mientras tanto, la conversación digital se ve arrastrada por los intereses de quien puede pagar este tipo de instrumentos más que los intereses de la gente y el debate. Quizá, en el futuro, con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el electorado “robótico” tenga todavía más poder: el de votar en las elecciones. 

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial