Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

lunes, 14 de noviembre de 2016

Sociedad y salud

Si se acepta que en el amplio sentido de la palabra, sociedad es un conjunto de individuos unidos por nexos que los vinculan con un propósito compartido y que cuando éste se refiere a lograr como objetivo la salud, constituye una sociedad del sector salud, la cual puede o no tener personalidad jurídica, puede ser o no ser con fines de lucro, pero si su funcionamiento no tiene una total dependencia del financiamiento gubernamental, aunque puede establecer alianzas estratégicas con organismos gubernamentales, bien sea por contraprestación de servicios o por otras modalidades de financiamiento, se puede considerar como una organización no gubernamental de salud.

Por otra parte, si se acepta que el Estado requiere tener como elementos fundamentales: organización política, ordenamiento jurídico, un territorio delimitado, una población  que reside dentro de unos límites definidos y un gobierno que administra los recursos y que hace cumplir los objetivos del Estado, entonces se tiene que una relación equilibrada entre sociedad y Estado es fundamental para el logro de salud para toda la población, mediante programas soportados en una amplia red de organizaciones sociales, que den soporte a las políticas de Estado.
Existen múltiples ejemplos, tanto en escala internacional como nacional, que nos sirven de referencia para señalar que las iniciativas del sector salud que tienen además del componente gubernamental, una fuerte participación de la sociedad organizada, como plataforma de soporte de la misma, tienen mayor sostenibilidad en el tiempo, que aquellas propuestas que están soportadas sólo en el componente de gobierno y que son más susceptibles de verse afectadas por circunstancias que muchas veces son ajenas al propio sector  salud.
En Venezuela ha habido organizaciones no gubernamentales del sector salud, que han resistido la prueba del tiempo y que han contribuido a darle continuidad a programas de salud, pero también a lo largo de la historia ha habido iniciativas muy buenas, que no han logrado superar barreras que vienen del modelo socioeconómico que ha dependido de la bonanza temporal generada por cambios favorables de los precios del producto que en el momento ha sido la fuente fundamental de ingreso por exportación, sea café en la primera mitad del siglo XX o petróleo en épocas más recientes.
Estos momentos de bonanza temporal han generado una confusión de la luz del relámpago con la luz del día, con la idea de considerar que con el dinero procedente del financiamiento gubernamental ya no se necesita de la participación y aporte no gubernamental, la cual va mucho más lejos del monto de dinero, ya que la sociedad organizada hace contribuciones intangibles, que tienen un gran valor no cuantificable en moneda.
Aun países que tienen altos ingresos per cápita, fomentan la participación organizada de la comunidad ya que esto potencia y multiplica el aporte gubernamental y genera una relación equilibrada entre la sociedad y el Estado, ya que ambos cumplen roles que se complementan cuando actúan en forma armónica. El nivel de desarrollo de un país, depende más del nivel de la organización de la sociedad que de indicadores exclusivamente económicos. Con la misma inversión, se logran mejores resultados cuando se complementa con la comunidad que realiza valiosos aportes, que trascienden lo material.
El estudio de casos exitosos en Venezuela y en otros países, que muestran la complementación sociedad y Estado como binomio indisoluble, puede brindarnos orientación para recorrer caminos que nos conduzcan al desarrollo de políticas de Estado que trasciendan en el tiempo  y que involucren en forma protagónica a la sociedad.
La rectoría de los programas de salud corresponde a políticas de Estado, que deben tener visión de largo alcance, deben tener continuidad y ser sostenibles, pero lo que se deriva de las lecciones aprendidas de la historia es que una buena doctrina de salud llega a la mayoría de la población, idealmente al universo de la misma, si hay una participación organizada y no mediatizada de la sociedad que contribuya a la sostenibilidad de la política de salud del Estado.
Fuente: eluniversal
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial