Ultimas Noticias
Cargando...

Buscar Aquí

miércoles, 9 de noviembre de 2016

VENEZUELA: Currículum y Empleo. Discapacidad

Contar con un buen currículum vitae no es suficiente a la hora de acceder al mercado laboral si se tiene además discapacidad, ya que los problemas físicos, intelectuales o sensoriales siguen prevaleciendo sobre los valores profesionales en la balanza de los empresarios.

Esto a pesar de la Ley para las Personas con Discapacidad de 2006/2007, que en su  Artículo 28 señala : “Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras”, lo cual nos indica que la obligación está por encima de la convicción, es decir una inclusión laboral, forzada, bajo la  discriminación positiva.

La discriminación positiva o acción afirmativa es el término que se da a una acción que, a diferencia de discriminación negativa (o simplemente discriminación), pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios; educación universitaria entre otros, así como el acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado. Actualmente se usa el termino invisibilizados, con una alta y considerada connotación política.

Así lo pone de manifiesto un estudio de la Universitat Ramon Llull de Barcelona patrocinado por Fundación Universia, (2011) realizado con el fin de conocer las expectativas de inserción laboral de los estudiantes con discapacidad y de entender, en general, la realidad profesional de estas personas. No hay estudios similares en el país. Una aproximación se puede observar en “Caracterización de los estudiantes con discapacidad”, en 2007. UCV. Maingon Sambrano, Rosalba. Disponible en:

Entre sus conclusiones, (Barcelona, España), el texto señala que la discapacidad prevalece por encima de la calidad del currículum vitae en el momento del acceso al mercado laboral ordinario, lo que conlleva, en muchas ocasiones, la oferta de puestos de trabajo de un nivel inferior a la formación universitaria del alumno. Algunos de los responsables del área de RRHH o Talento Humano, señalan que en Venezuela,  no “encuentran” PcD con niveles de estudios superiores, para optar a empleos calificados,  dado que son muy pocas las que ingresan (y culminan) a la educación universitaria, a pesar que igualmente por Resolución del MPPEU, se obliga que estas dispongan el 1% de los cupos para las PcD.

En esta línea, los estudiantes encuestados consideran, en su mayoría, que las empresas muestran una percepción equivocada de la discapacidad y que por ello presentan dificultades para encontrar titulados universitarios con discapacidad.

Existe  una percepción equivocada de las PcD, en cuanto a sus capacidades a nivel laboral, y se deben impulsar campañas de sensibilización en  este sentido. Incorporar más estudiantes con discapacidad a las universidades y que los responsables de su captación en el mercado laboral, deriven su atención más en su formación que a su discapacidad: más inclusión y equidad.

De igual modo, el trabajo apuesta por que los estudiantes con discapacidad cuenten con servicios de orientación antes incluso de ingresar  a las universidades y porque estas instituciones potencien aspectos como la enseñanza de idiomas, la capacidad de liderazgo, uso de las tecnologías, de negociación y las nuevas ideas, para lo cual tienen que promover la inclusión, y lograr su Pleno Ejercicio del Derecho a una Educación Superior de Calidad, según se establece en la Gaceta Oficial N° 38.731 del 23/7/2007…


Fuente: entornointeligente
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos.

www.periodicosvenezuela.com.ve

Misión Amor Mayor

COMPRA Y VENDE RAPIDO

Actualizaciones, Noticias y Listados en tu correo!

No olvides confirmar tu correo

DESCARGA GRATIS EN PDF

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Master Card ya, es fácil y rapido. "Envio gratis a cualquier parte del Mundo."

Visitas a Periódicos Venezuela

Lo más Destacado

BCV ordena la impresión de billetes de 500 bolivares

USUARIOS ONLINE

Gaceta Oficial