Cargando...

El dólar paralelo sobrepasó una nueva barrera; por Napoleón Lazardi



El venezolano debe de entender que una de las variable que determina nuestra economía es la desconfianza, variable previsible debido a la presión del mercado negro de divisas.

En el mismo orden de ideas, al hablar de variables no se puede dejar pasar por alto el inmensurable aumento de la liquidez monetaria.  Si se determinara y calculara el grado de liquidez, el cual se encuentra relacionado con las deudas a corto plazo, se encontrará con que el ratio de “liquidez inmediata” donde se pone en relación el efectivo de la empresa con las deudas cuyo pago habrá de acometer a lo largo del siguiente año se observará que el ratio ha pasado niveles que Venezuela jamás ha visto.

Conocer los niveles de liquidez son de suma importancia ya que las empresas golpeadas por la grave situación cambiaría podrían analizar la capacidad de cumplir con sus cumplimientos de pago a corto plazo.

Aunado al incremento de la liquidez, tenemos una demanda de divisas en el mercado negro sumamente importante, ya que las empresas para poder importar están sumamente secas y traerá consecuencias de escasez a largo plazo sumamente importante.

Por otro lado, tenemos un mercado que no confía en la posibilidad de que en Venezuela haya un cambio del modelo, de modo que no se espera ninguna mejora en el flujo de divisas. En este contexto, la estabilidad del dólar sería más que un milagro.

Hoy en día, aquellas compañías que han importado mercancías con sus propios dólares y valorado en el mercado negro hoy están perdiendo dinero y tienen graves problemas de reposición alimentando los niveles de escasez.

Hoy en Venezuela es imposible garantizar un abastecimiento estable sin abrir el mercado cambiario, sincerar la moneda y estimular la producción interna. Las estrategias de controles e intervencionismo han sido demoledora para la economía venezolana y mientras más tiempo duren, más la destruirán.

Por último es bueno destacar que para el próximo año el gobierno debe de tomar las acciones necesarias para la flexibilización, de resto, se verán comprometidos cada día más los niveles de precios y los niveles de escasez afectando a pequeñas y medianas empresas a niveles de hasta cerrar la Santamaría. Es necesario que la política económica del siglo XXI se haga con conocimiento.

Napoleón Lazardi @nlazardim
Analista financiero
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA
Gran Misión Hogares de la Patria

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo