Cargando...

Inalcanzable: Canasta Alimentaria de enero subió a Bs. 621.106,98



El precio para la Canasta Alimentaria Familiar correspondiente a enero se ubicó en 621.106,98 bolívares, lo que representa un precio cinco veces superior al total del salario integral de quienes obtengan ingresos mínimos en el país. De esta manera, un trabajador necesitaría cinco meses de trabajo para adquirir solo por una vez los productos básicos de un mes.

Los datos fueron proporcionados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), grupo que aclaró que el costo de la Canasta de enero constituye un aumento de 76.116,20 bolívares, o 14% con respecto al mes anterior, y de 481,8% con respecto a enero de 2017. Asimismo, agregaron que se necesitan más de 15 salarios mínimos para adquirir estos bienes, lo que equivale a un sueldo diario de 20.703,56 bolívares.

El informe señaló que todos los rubros aumentaron de precio: Los pescados y mariscos subieron 35,4%; la leche, quesos y huevos, 22,5%; azúcar y sal, 21,3%; granos, 19,3%; cereales y productos derivados, 13,6%; café, 12,2%; frutas y hortalizas, 9,8%; grasas y aceites, 9,6%; raíces, tubérculos y otros, 3,8%; carnes y sus preparados; 3,3% y la salsa y la mayonesa, 1,6%. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 4.344%.

Asimismo, el documento detalla que se debe invertir cerca de tres días de salario mínimo poder adquirir un solo almuerzo.

Por otra parte, Cendas agregó que hay dieciocho productos de la CAF que presentaron problemas de escasez en enero: Leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café y mayonesa: 31% de los 58 productos que contiene la canasta.

Además, escasean otros productos básicos como: Jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, así como inyectadoras.

En total, escasean al menos 61 productos en este registro.

Fuente: http://www.caraotadigital.net
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA
Gran Misión Hogares de la Patria

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo