BUSCAR NOTICIAS, GACETAS, DECRETOS, ANUNCIOS...

¡Alerta padres! droga hecha con jarabe para la tos es moda entre los adolescentes

La mezcla entre jarabe para la tos (Preveral) a base de Codeína y Prometazina, refrescos y dulces, es conocida desde los años 90 como sizzurp; droga casera que actualmente parece común en reuniones de adolescentes o jóvenes en edad experimental; baja en costo, pero con un alto riesgo para salud.


Preveral con Chinotto

Aunque su contenido parece divertido, el efecto de esta droga puede llegar a ser “cinco veces más fuerte” que el de la marihuana e incluso se puede comparar con la cocaína o la heroína. Esta combinación ha cobrado muchas víctimas de la comunidad de rap incluyendo DJ Screw, que popularizó la bebida a través de su música y murió de una sobredosis en noviembre de 2000. Big Moe, también murió de un ataque al corazón en 2007. Así mismo, Justin Bieber quedó al descubierto tras un cateo de la policía a su residencia en California, por su adicción al  “double cup”, un vaso de sizzurp con el doble de Codeína habitual.
En este sentido, Marisol Bonalde, encargada del área de Toxicología del Ambulatorio Urbano II Simón Bolívar de Punto Fijo,  explica que el consumo de drogas ha existido toda la vida, pero actualmente en Venezuela para obtenerlas se hace muy costoso, entonces para los jóvenes “cualquier cosa es buena”,  y si alguien comenta que un frasco equis, produce una sensación de satisfacción y alegría, este se va fomentando, hasta que se convierte en moda”.
Hace muchos años se usó el derivado de jarabes como drogas emergentes, y aunque en Punto Fijo no era evidente, nunca estuvimos exentos, pero ahora se ha convertido en una tendencia el uso de Preveral con otras bebidas.
Preveral con codeína, jarabe clorhidrato de Prometazina y fosfato de Codeína, aromatizador. Su indicación médica es Antihistamínico, Antitusígeno. Con sabor además muy agradable para el tratamiento sintomático de la tos con componente alérgico.  Su efecto inmediato es sedación y muy irritante de la mucosa gástrica. Su abuso y sobredosis no medicada puede causar daños irreversibles al cerebro y hasta la muerte por parada respiratoria.
No solamente está el uso de jarabes sino de otros medicamentos, por ejemplo, los Anticonvulsivos que son mezclados con alcohol y con otro tipo de droga. Por un comprimido pagan una cantidad exorbitante de dinero.
¿Cómo conociste sobre la mezcla y hace cuánto fue?
─Fue en noviembre gracias a unos amigos con quienes compartía en una reu (reunión), uno de ellos dijo: ¡Hey, muchachos vamos a preparar un lean! y nosotros, ¡bueno dale!… fuimos a una farmacia y compramos un frasco de Preveral sin codeína porque no había, pero se pueden usar diferentes tipos de jarabes para la tos, solo que algunos tienen codeína y otros tienen prometazina. En algunos casos los dos para un mejor trip (viaje).
¿Lean es el nombre que le dan a la mezcla?
─Tiene varios; lean, lean drink, purple drank, sizzurp.
Háblanos del efecto que produce este lean…
─Bueno, principalmente va desde la relajación hasta que puede llegar un momento en el cual empieza la distorsión de la realidad y paranoia, pero tiene dos efectos diferentes con la codeína que con la prometazina.
¿Has aprendido a preparar el lean?
─Su preparación es sencilla; necesitas Preveral, chinotto y dulces. Tienes que cubrir la parte de abajo del vaso con dulces ya que eso es lo que le da ese color morado.
Se ha convertido en una adicción…
─No, eso no es algo adictivo ni crea dependencia alguna. Es solo como para pasar un buen rato con amigos o pareja.
¿Podríamos denominarla como la droga de los jóvenes de la alta sociedad?
─Creo que como algo común. Cualquiera puede conseguir un frasco de Preveral, chinotto y dulces. Conozco muchas personas de bajos recursos que se viven tomando eso.
¿Cómo haces para encontrar el jarabe ante la escasez de medicamentos?
─Voy a una farmacia, lo pido, y simplemente si no hay lo sigo buscando. O si tengo alguno en casa lo uso y listo.
─¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes que están leyendo esta entrevista?
─Los efectos del lean pueden ser peligrosos como a su vez increíbles, pero no deben tomarlo como una adicción ni pasarse de la dosis porque los efectos secundarios no son nada placenteros. Mi mensaje es que se alejen totalmente de las drogas, no se necesitan para ser feliz, puedes llevar una vida sana y culta sin ningún tipo de drogas.
ALERTA
La especialista Bonalde aclara que generalmente para conseguir un frasco que contenga derivados de Codeína se necesita un récipe el cual debe ser prescrito por un médico general. Sin embargo, al buscarlo en las farmacias no se consiguen, pero lo están vendiendo en todas las esquinas de los sectores más reprimidos socialmente y a precios elevados.
En este sentido, hizo un llamado a los distribuidores o entes reguladores de este tipo de medicamentos, a no venderlo sin récipe debidamente sellado.
OJO AVIZOR
De acuerdo a la información aportada por la doctora Bonalde, hay otros estados de Venezuela que tienen alto oleaje de esta mezcla; las instituciones José Félix Rivas de todo el país manejan un alto porcentaje del consumo de este tipo de productos que son considerados como calmantes y que tienen un uso muy particular, pero que quienes los consumen detectaron que eran “muy buenos para salir de la nota”.
“Esta situación tiene que llamarnos al área de la reflexión. Un alerta para los padres, la familia, a los representantes de las instituciones educativas para que se conviertan en ojo avizor, y por supuesto a los distribuidores, para que las medicinas no salgan por los caminos verdes”, acotó Bonalde.
Se recomienda a padres y representantes de adolescentes a mantener en casa los medicamentos de libre venta bajo llave o en lugares ocultos, y estar atentos al contenido de cada frasco. También deben estar al tanto de los fármacos que se encuentren en la habitación de sus hijos y prestar atención a los sitios que visitan en Internet.
Fuente: https://cactus24.com.ve/
¡Alerta padres! droga hecha con jarabe para la tos es moda en Punto Fijo
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Más Valorados esta Semana

Noticias de Venezuela

Visitas al Portal de www.PeriodicosVenezuela.com.ve

Con tecnología de Blogger.

Recomendado

Buscar este blog

En linea

Entradas populares

Seo