Gobierno regresó a las subastas cambiarias que había rechazado



“En Venezuela hace tiempo también tuvimos subastas cambiarias. Las quitaron porque nos dijeron que el sistema fue ‘corrompido’. Hoy vuelven”, señaló este martes el economista Luis Oliveros al comentar los anuncios hechos la noche anterior por el presidente Nicolás Maduro, entre los cuales figura la implementación de un nuevo sistema de cambio por medio de subastas.

En su cuenta de Twitter el especialista explicó que “el nuevo sistema cambiario significa que de asignaciones diarias pasaremos a dos subastas semanales (…) Hoy el control de cambio es una fuente de problemas para el país, pero al Gobierno le encanta. Su razón de ser es una sola: negocios rojos”.

Reiteró que el Estado no presentó los detalles que integrarán el nuevo modelo de control cambiario. Señaló que se desconoce el precio al que se subastarán las divisas, así como la tasa a la que se venderán y si esto representará una especie de reconocimiento al mercado.

Oliveros concluyó que los anuncios cambiarios que hizo el Gobierno nacional no representaron “nada nuevo, ninguna mejora, era lo esperado por el 98% de los economistas. La crisis empeora”.

Por otra parte, criticó que el mandatario mencionara al Premio Nobel, Angus Deaton, ya que, según explicó el economista, en octubre de 2015 le preguntaron a Deaton sobre Venezuela y el experto afirmó: “No creo que los venezolanos estén en lo correcto. La trayectoria del socialismo en reducir la pobreza ha sido una catástrofe (…) La trayectoria del capitalismo ha sido sin duda mucho mejor”.

Oliveros también corrigió al presidente al indicarle que “siendo optimistas”, el ratio Deuda Externa/PIB es al menos el triple de lo que mencionó durante los anuncios económicos, en los que el jefe de Estado comentó que se ubicaba en 25%.

Fuente: http://www.caraotadigital.net

Recibe las Noticias en tu Correo Gratis