Usuarios: Declaración de Islr es rápida y eficiente

Foto: Archivo

Los usuarios califican como rápido y eficiente, el proceso de declaración  y pago del Impuesto sobre la Renta (Islr), que se lleva a cabo hasta este viernes 31 de marzo en todo el país, según informó AVN.

Para optimizar el proceso el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), simplificó  su plataforma tecnológica para reducir de 9 a 4 en número de pantallas que guían el proceso de declaración definitiva del Islr.

Desde el pasado 1º de enero, el Seniat dio inicio a la campaña de atención y orientación a los contribuyentes sobre la declaración del impuesto, e implementó una serie de operativos en las sus sedes y centros comerciales.

Para el cierre de la jornada, la institución dispuso un horario de atención hasta las 12:00 de la medianoche de este viernes en todas sus oficinas ubicadas en el territorio nacional. Asimismo, se encuentran trabajando 11 mil servidores públicos para acompañar a los usuarios en el proceso de declaración.

"Muy bueno el proceso, es rápido y la atención fue excelente. En menos de 10 minutos completé la declaración y el pago del impuesto", relató Harry Betancourt desde el punto de atención instalado en la sede del Seniat de Mata de Coco, municipio Chacao.

Las mejoras realizadas por el Seniat minimizan el tiempo que los contribuyentes emplean para realizar su declaración, ya sea desde su computador, como en los puntos  instalados por la institución.

"La verdad estoy impresionada por la velocidad del proceso. También destaco la atención de los funcionarios que nos orientan en todo el proceso", manifestó la usuaria Lorenza López, quien llegó a Mata de Coco a las 11:00 de la mañana, y para las 11:15 ya había declarado y pagado el impuesto.

¿Cómo declarar? 

Para poder declarar y pagar el ISLR, los usuarios deben contar con el Acta de Retención de los Contribuyentes (ARC), un comprobante donde se reflejan todos los pagos y retenciones de impuestos realizados por la empresa a la Persona Natural.

Una vez que el contribuyente ha ingresado al portal fiscal del Seniat con su usuario y clave, debe pulsar en la barra de la izquierda la opción procesos tributarios y elegir el botón Declaración ISLR-Definitiva, para que se despliegue una pantalla con los datos del usuario. Posteriormente, debe informar sí posee o no rentas exentas.

El usuario debe ingresar los sueldos devengados en el año, las rebajas por impuestos autoliquidados,  u elegir si empleará el desgravamen único o detallado.

"En el caso de las personas que empleen del desgravamen detallado se desplegará una segunda pantalla en la que deben especificar cada campo, para luego pasar a la tercera pantalla en la que estará el cuadro resumen. Las personas que hacen desgravamen único pasan directo a la pantalla resumen, para luego culminar el proceso con la pantalla de declaración", refiere el instructivo del Seniat.

Fuente: 2001

Recibe las Noticias en tu Correo Gratis