Cargando...

Gobierno nacional aún no se pronuncia sobre “nuevo Dicom”



Varios economistas, entre otros ciudadanos, se mantienen a la expectativa junto con la banca con respecto al anuncio que hizo hace más de diez días el ministro Jesús Faría, quien había declarado que a partir de esta semana empezaría a implementarse el nuevo sistema de cambio dual en Venezuela.

Hasta los momentos ninguna de las autoridades del Ejecutivo nacional se ha pronunciado sobre este tema, planteado en un inicio para arrancar en la primera semana de abril, según lo indicó el mismo presidente Nicolás Maduro.

El llamado “nuevo Dicom” ha sido calificado por firmas como Econométrica y Ecoanalítica como otro intento fallido del Estado en materia de políticas económicas, por señalar que no resuelve la crisis económica sino que perpetúa el control estricto y discriminado que los ciudadanos han denunciado que ejerce el Gobierno nacional sobre las divisas.

Conseguir dólares en Venezuela no es fácil, ya que desde el año 2003, cuando gobernaba Hugo Chávez, se emitió una prohibición de vender dólares de manera independiente o publicar su precio, y se adjudicó al Estado el derecho de ser el único con el poder de vender divisas de manera legal. A esto se añaden las numerosas correcciones y eliminaciones del sistema de cambio que en muchas ocasiones, según lo indican los expertos, solo consistieron en “cambios de nombre” de las tasas.

En estos momentos, sigue sin ser sencillo obtener la divisa estadounidense, ya que varios ciudadanos han denunciado lo que perciben como un “sistema cerrado” que adjudica los dólares solo a ciertas personas. Sin Dipro y sin Dicom, los venezolanos y demás habitantes del país se ve arrinconados y en ocasiones, algunos recurren al dólar ilegal, conocido de manera popular como “dólar paralelo” o “dólar negro”.

Este mercado paralelo vende las divisas a un precio que supera hasta siete veces el costo al que se ubican a través de la tasa de divisas complementarias (Dicom), que se sitúa alrededor de los Bs. 710 por dólar; y también supera más de 400 veces la cantidad a la que se consiguen por la aún más selecta tasa de divisas protegidas (Dipro), que el Gobierno nacional fijó a Bs. 10 por dólar.

Asimismo, varios productores agropecuarios y comerciantes denunciaron que no obtienen suficientes divisas para adquirir los insumos y equipos que necesitan para sacar adelante la economía nacional, lo que ha perjudicado la producción de alimentos y ha agravado el problema de desabastecimiento en la nación. A esto se añaden los altos niveles de inflación, que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que se ubicará en 720 % para este año.

A pesar de que el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, aseguró que el nuevo “sistema dual” se encontraba “casi listo”, todavía se espera su implementación. De igual manera, lo único que se conoce hasta ahora es que el nuevo sistema estará comprendido por dos subastas semanales, pero por los momentos el Gobierno nacional no ha ofrecido más detalles sobre esta medida económica con la que el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, afirmó que acabarían con el dólar paralelo, al que etiquetó como “dólar guarimbero” y al que asignó toda la culpa y responsabilidad de la crisis económica de la nación.

Fuente: http://www.caraotadigital.net
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

RECETAS DE COCINA GRATIS

RECETAS DE COCINA GRATIS
Recomendamos este portal de Recetas grais.!!!

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo