BUSCAR NOTICIAS, GACETAS, DECRETOS, ANUNCIOS...

Asamblea Nacional se propone generar mecanismos para la transición democrática en el país

Freddy Guevara indicó que el centro de la estrategia de la Unidad y el Parlamento es generar toda una estrategia de presión e incentivos, para que las personas que acompañan a Nicolás Maduro sepan que es más costoso hundirse con el Presidente

Asamblea Nacional

La transición luego de regímenes dictatoriales no se produce solo con la salida de la figura líder, pues son necesarios mecanismos para garantizar la democracia, equidad y justicia sin persecución. Así lo tienen claro los diputados de la Asamblea Nacional, que a partir de ahora asumirán la tarea junto a la Mesa de la Unidad Democrática para garantizar de forma efectiva la democracia venezolana luego de la salida a través del voto del presidente Nicolás Maduro.
En el debate sobre la construcción de garantías para la transición democrática, el primer vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara aseguró que este proceso es una herramienta necesaria pues le facilita a la población saber cómo pasar de una dictadura.
El diputado citó al investigador Benigno Alarcón, quien sostiene que una transición se logra cuando se elevan los costos de la represión y bajan los costos de la tolerancia, lo que significa que se mantiene una presión contra la dictadura.
Pensar que solamente un camino de negociación nos va a llevar a la libertad es imaginar pajaritos preñados, destacó el diputado, “pensar que solamente la presión será lo que nos conducirá a la reconstrucción de Venezuela es obviar que nuestro mandato no es solo liberar, sino otorgar estabilidad a nuestra República”.
A juicio de Guevara, no se debe entrar en un proceso de revancha que deja heridas profundas como pasó en otros países. “Para conducir a una población que quiere cambio tenemos el deber de trabajar en dos líneas: acompañar y conducir al pueblo en la resistencia civil no violenta y construir las garantías que permitan que quienes sostienen al dictador se pongan del lado del pueblo”.
Nicolás Maduro no se sostiene solo, se sostiene porque hay militares  magistrados, rectoras del CNE, defensor del Pueblo que los sostiene, afirmó el primer vicepresidente. “Sabe que sin unas Fuerzas Armadas no pueden imponer la dictadura y  represión en Venezuela”.
Guevara indicó que el centro de la estrategia de la Unidad y el Parlamento es generar toda la estrategia de presión e incentivos, para que las personas que acompañan a Nicolás Maduro sepan que es más costoso hundirse con el Presidente que ponerse al lado del pueblo. “Cuando dentro de la Unidad se discutió dar este paso, se dieron conversaciones en nuestro partido (VP) y me tocó asumir la vocería con un mensaje claro de Leopoldo López: Nadie más que nosotros que tenemos la mitad de nuestros amigos en prisión, torturados y en el exilio, nadie más que nosotros tiene que decir que estamos dispuestos a construir las garantías para que en Venezuela haya una transición en paz”.
Pronto estaremos caminando a Miraflores no para tumbar a Maduro sino para juramentar a un nuevo presidente para Venezuela, sentenció el dirigente.
El parlamentario Carlos Varelo reiteró que uno de los elementos clave para la transición es cuando el pueblo decide que no va a someterse a un régimen o dictadura y lo enfrenta a través de la resistencia pacífica.
A juicio de Valero, en Venezuela hay fuertes fracturas en el Gobierno, pues muchos funcionarios se expresan y empieza una lucha en defensa de la Constitución. “Una de las actitudes más evidentes ha sido de la Fiscal General, que no se ha transformado en opositora, sino que ha solicitado el respeto a la Constitución”.
Los venezolanos debemos seguir en las calles con una actitud cívica muy marcada, destacó el diputado por Un Nuevo Tiempo. “Estamos haciendo historia pero no nos hemos dado cuenta por lo atropellado de los acontecimientos. Estamos desde el asfalto escribiendo la nueva historia política venezolana”.
Tenemos que hacerles un llamado a todos los venezolanos, estén en el Gobierno o la disidencia, que debemos buscar los mecanismos para hacer una verdadera transición, reiteró Valero, al tiempo que indicó que todavía se está a tiempo para encauzar esa transición por el camino de la paz. “Transición no implica venganza, impunidad, tiene que ser marcada por la justicia, el amor a nuestra patria y el avance hacia la construcción de una Venezuela donde reine la Constitución y la paz”.
Por su parte, la diputada Dinorah Figuera indicó que este Gobierno está huyendo hacia el despeñadero y los venezolanos no lo acompañarán por el atolladero pues están constituyendo un movimiento nacional hacia un mejor camino.
“Esta vulneración de los derechos humanos no se parece a la izquierda que se creía construir, cuando pensamos de un pueblo salvando al pueblo no se pensó en una milicia u organizaciones parapoliciales que llenan de sangre las calles”, aseguró la parlamentaria.
Figuera hizo un llamado a los funcionarios de la Guardia Nacional que piensen en sus acciones y se unan a construir puentes junto a la Asamblea Nacional. “Va a haber un gran movimiento que abrace una Venezuela con ideales del país que queremos (…) Construyamos puentes para el Estado de Derecho, si está justificado plenamente la construcción de garantías democráticas para la transición nacional”.
Se nombró una comisión de alto nivel integrada por la junta directiva del Parlamento, y los diputados Stalin González, Teodoro Campos y Juan Pablo García, “para que trabaje en las propuestas de garantías para esas personas sean civiles o militares y lograr una transición nacional que beneficie al país”, aseguró Julio Borges.
El presidente de la Asamblea destacó que esta comisión trabajará a partir de esta semana para sentar las bases de justicia, democracia y garantías para una transición de país.
Fuente: http://www.talcualdigital.com/
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Más Valorados esta Semana

Noticias de Venezuela

Visitas al Portal de www.PeriodicosVenezuela.com.ve

Con tecnología de Blogger.

Recomendado

Buscar este blog

En linea

Entradas populares

Seo