Cargando...

CNE notifica que los candidatos a Constituyente deben preinscribirse este próximo miércoles y jueves

El Consejo Nacional Electoral precisó que serán 545 los representantes a elegir y que en las “próximas horas” dará a conocer el cronograma de los comicios para la Constituyente.

Resultado de imagen para tibisay lucena

Este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aumentó el número de constituyentistas señalado por el presidente Nicolás Maduro, que finalmente quedará en 545, y anunció que para el próximo miércoles y jueves los aspirantes a estos puestos deberán hacer una especie de preinscripción, lo que deja a los factores políticos que deseen participar con solo una semana para definir quiénes serán sus abanderados. “Posteriormente, cuando anunciemos el cronograma, podrán empezar a recoger los recaudos”, indicó la presidenta del ente, Tibisay Lucena.
En apenas 48 horas, el Poder Electoral aprobó la convocatoria del Jefe de Estado, estableció una fecha tentativa para el proceso y fijó el mecanismo de inscripción de los candidatos. Esto contrasta con la actuación del ente ante la solicitud del referendo revocatorio hecha por la oposición cuando se demoró 2 meses solo para aceptar el documento y 6 meses para anunciar un cronograma.
Lucena indicó que se elegirán 384 constituyentes territoriales, 8 indígenas y 173 representantes “sectoriales”. Especificó la cantidad por sector para cada uno de los sectores definidos por Maduro: Estudiantes 24 (13,87 %), campesinos y pescadores 8 (4,62 %), empresarios 5 (2,89 %), personas con discapacidad 5 (2,89 %), pensionados 28 (16,18 %), consejos comunales 24 (13,87 %) y los trabajadores 79 (45,66 %).
Lucena agregó que en las “próximas horas” se establecerá el cronograma de los comicios y que estos podrían hacerse bajo una “nueva modalidad” en la que se harían, en fechas distintas, las elecciones para los representantes territoriales y los sectoriales. Agregó que próximamente aparecerá la planilla para que los candidatos recojan el 3 % de manifestaciones que requieren para que su postulación sea aceptada, ya sea para el ámbito territorial en el que se tomará en cuenta el Registro Electoral tradicional o para el sectorial en el que la referencia será un nuevo padrón que elaborará el CNE con información de organismos, asociaciones y gremios “oficiales”. Expertos denuncian que el oficialismo diseñará un registro de votantes sesgado para hacerse con todos los constituyentes de ese sector.
Reiteró que las regionales se realizarán el 10 de diciembre y que también será anunciado el cronograma próximamente. “Este año tendremos elecciones de gobernadores e invitamos a que participemos y hagamos a un lado el llamado a la violencia y la incertidumbre”, señaló. La oposición considera que esta convocatoria es una “trampa” pues con la Constituyente el Gobierno incluso podría eliminar la figura de los gobernadores.
Declaraciones “inconvenientes”
El rector Luis Emilio Rondón señaló que Lucena no habló en nombre del CNE como cuerpo sino como presidenta de la Junta Nacional Electoral (JNE) aseveró que el directorio del organismo no ha analizado ni aprobado nada sobre el cronograma ni de la ANC o de los comicios regionales. “No parece conveniente hablar del número de constituyentistas, sin que hayan sido evaluados y aprobados por el CNE, contribuye a genera mayor duda y confusiones”.
Reiteró que las bases comiciales presentadas por Maduro deben ser modificadas y sometidas a un referendo consultivo para que los ciudadanos expresen si están de acuerdo o no con las condiciones. “No entendemos el apuro por atropellar un proceso en el que el CNE tiene la obligación de garantizar que sea justo, transparente y ajustado a la Constitución”.
Maduro llamó a asambleas para escoger candidatos
Minutos después del anuncio el Presidente Nicolás Maduro llamó a los trabajadores, campesinos, mujeres y otros sectores sociales a hacer asambleas este sábado y domingo para escoger a los candidatos que representarán al Gobierno. “Hagan sus postulaciones, yo propongo que sea 50 (% hombres) y 50 (% mujeres)”.
El mandatario incluso dio más detalles que los aportados por Lucena pues señaló que los recaudos exigidos para postularse deben ser entregados ante las juntas electorales en todo el país. “Yo sé ya que hay decenas de líderes de base de los partidos de oposición que se van inscribir como candidatos a la Constituyente. Yo quiero que los principales líderes de la oposicón se inscriban”.
Reitero el llamado al diálogo a los dirigentes de la MUD y lamentó que estos señalen que no participarán en la ANC. “Tampoco se van a postular para las elecciones de gobernadores y gobernadoras, lo único que les puedo decir es: muchas gracias”.
Fuente: http://cronica.uno/
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA
Gran Misión Hogares de la Patria

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo