Cargando...

Control de manifestaciones “cuesta caro” al Gobierno pese a crisis económica



La crisis económica en el país no ha frenado el gasto del Estado al momento de contener manifestaciones. El Gobierno puede llegar a desembolsillar un estimado de 2.700 dólares por cada 100 bombas lacrimógenas lanzadas por la Guardia (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una protesta.

La opacidad en la publicación de los desembolsos que hace el Ejecutivo para compra de material antidisturbios ha hecho titánica la tarea de acceder a cifras precisas. La redacción de Caraota Digital incluso solicitó colaboración a fuentes militares sobre este tema sin obtener respuestas. Sin embargo, a través de cálculos realizados mediante cifras obtenidas de páginas especializadas en la compra y venta de estos equipos se pudo obtener un valor aproximado.

De acuerdo con portales estadounidenses, una granada lacrimógena con las mismas características de las utilizadas por los organismos de seguridad venezolanos puede llegar a costar entre 9,99 y 39,96 de los verdes. Mientras los cartuchos de perdigones oscilan entre los US$ 9,99 y los 12,99 dólares.

Por lo que, en promedio, cada bomba puede costar hasta 27 dólares la unidad, si se ubica una cifra media aplicando ciertas reglas de descuento de compras al mayor.

Si a eso se añade que los órganos de seguridad han llegado a detonar entre mil y 1500 de estos artefactos durante un día de protestas en la capital venezolana, según la ONG Laboratorio de Paz, se puede establecer que el Ejecutivo habría llegado a gastar entre 27 mil y 40.500 dólares para contener una manifestación, solo en la ciudad de Caracas.

Si a esta cifra se le agregan los costos de operatividad de helicopteros, los cuales han sido frecuentemente utilizados por el Estado en las últimas marchas; el uso de tanquetas; y los insumos para la hidratación y alimentación de cada efectivo de seguridad, la cifra aumentaría exponencialmente.

Además, la misma podría fácilmente multiplicarse si se le añaden los costos de todo lo mencionado anteriormente en otras regiones del país, que se han visto afectadas por recientes revueltas.

Este gasto, realizado casi a diario por el Estado desde que se iniciaron las manifestaciones opositoras, se presenta a pocos meses de haber cerrado el 2016 con una inflación de 799,99%, de acuerdo con datos filtrados del propio Banco Central de Venezuela (BCV), y en un año en el que se estima se volverá a concluir con la alza más alta del mundo (720,5%), según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el país padece una escasez que ha desaparecido de los anaqueles a productos de primera necesidad como alimentos y medicinas.

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo