Cargando...

El chavismo ha perdido popularidad y civiles armados han incrementado su actuación

Civiles armados atacan a opositores, durante protestas en comunidades, con la intención de amedrentar. Este miércoles 10 de mayo, motorizados dispararon a manifestantes en La Candelaria bajo la mirada de la PNB.

Encapuchados o con el rostro descubierto. Mostrando sus armas o escondiéndolas. Y con tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) escoltándolos. Así llegan grupos paraestatales a urbanizaciones del oeste.
Desde que iniciaron las protestas opositoras el pasado 1° de abril, los vecinos de las avenidas Páez y Las Fuentes, en El Paraíso, han sido amedrentados por civiles armados que actúan en ocasiones con los funcionarios, quienes arrojan lacrimógenas a los apartamentos, mientras los vecinos se defienden con objetos contundentes.
El 19 y 20 abril fueron los días de más terror para los habitantes de la avenida Las Fuentes y el puente 9 de Diciembre, pues los grupos paestatales dispararon en diversas oportunidades, mientras la GNB los veía desde una esquina.
El 1° de mayo, al contrario, actuaron junto con la Guardia en el Conjunto Residencial Terrazas de El Paraíso, en la avenida Páez, y quemaron dos garitas de vigilancia, derribaron puertas, portones y causaron destrozos.
Un vecino, quien pidió no revelar su nombre, detalló que una tanqueta del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GNB (Conas) tumbó el portón, mientras civiles ingresaban a las residencias.
En la urbanización Montalbán y La Urbina, el 2 y 3 de mayo, también actuaron de esta forma: GNB y civiles armados, causando destrozos y robos.
De acuerdo con una investigación de la Organización No Gubernamental Control Ciudadano, queda en evidencia que el Estado está permitiendo actuación de estos paraestatales.
“El Ministerio Público está en la obligación de abrir una investigación que permita desarticular el accionar delictivo de los colectivos armados”, agregó Rocío San Miguel, presidenta del ONG.
Luis Izquiel, abogado y criminólogo, explicó que estos grupos armados por el Gobierno —desde hace muchos años — han incrementado su actuación recientemente, en vista de que el chavismo-madurismo ha perdido popularidad.
"Atacan en urbanizaciones donde hay oposición mayoritaria y son sectores de clase media. Poco actúan en barrios porque corren más peligro. Entonces van a las urbanizaciones, amedrentan a la población y aprovechan para cometer delitos, hacen doble trabajo: son grupos de choque contra la disidencia política y asaltan a los ciudadanos”, dijo.
Ataque a manifestantes en La Candelaria
La mañana de este miércoles 10 de mayo estos grupos aparecieron armados, nuevamente, en una manifestación opositora, esta vez en La Candelaria. Efectuaron varios disparos pese a la presencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El director de la PNB, general Alfredo Pérez, reconoció que había presencia de grupos de civiles armados y los llamó “vagabundos”. Agregó que quedan en desventaja porque los funcionarios no portaban armas.
“Aquí ninguno de nosotros anda armado. Cuando llegaron los vagabundos esos nosotros fuimos los primeros que nos pusimos al frente para resguardarlos a todos, sin tener los medios para combatirlos a ellos”, dijo a los medios de comunicación que estaban en el sitio.
Cabe destacar que los grupos paraestatales que se presentaron este 10 de mayo en La Candelaria portaban armas de fuego y el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, suspendió el porte de estas durante 180 días, el pasado 2 de mayo.
El abogado Izquiel detalló que al actuar grupos armados acompañados por funcionarios de la GNB o PNB están violando la Ley para el Desarme y la Ley del Servicio de Policía, que establece que las labores policiales, como control de orden público o patrullaje, no la pueden ejercer civiles.
Por su parte, desde Control Ciudadano, San Miguel, subrayó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene atribuido constitucionalmente el control de las armas del país, según el artículo 234 de la Constitución, y tienen la obligación de desarmar a los grupos paraestatales.
Modelos dictatoriales
Izquiel enfatizó que la actuación de grupos de choque con cuerpos de seguridad no es algo nuevo en modelos del mundo. En Panamá, durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega, surgieron los “batallones por la dignidad”.
En Haití, en la dictadura de Francois Duvalier y Jean Claude Duvalier, el Tonton Macoute era una organización en forma de grupos paramilitares, que prestaban apoyo al régimen. También, Benito Mussolini, en Italia, organizó a los “camisas negras” y Adolf Hitler, en Alemania, a los “camisas pardas”.
“Cuando no hay apoyo popular recurren a estos grupos para tratar de reprimir”, sentenció Izquiel.
Fuente: http://cronica.uno
Photo published for Grupos paraestatales actúan “guapos y apoyados” con la GNB
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo