Cargando...

Elías Jaua señala que más de 600 mil venezolanos participaron en consultas de Comisión para la Constituyente

Un total de 640.500 personas participaron en las reuniones sectoriales sostenidas desde inicios de mayo con miembros de la Comisión Presidencial para la Constituyente, a fin de definir las bases de funcionamiento del mecanismo invocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Este lunes, durante un balance de la primera fase de consultas, desarrolladas a lo largo de 20 días, el presidente de la comisión, Elías Jaua, detalló que de ese total 3.500 ciudadanos, representantes de diversos sectores sociales, se reunieron en el Palacio de Miraflores, mientras que otros 37.000 participaron en los encuentros celebrados con miembros de la Comisión Presidencial en 22 estados del país.
Desde que se creó la comisión, hace aproximadamente 20 días, todos los jueves y viernes se realizaron reuniones en 69.000 espacios educativos, donde participaron 600.000 personas.
Además, 236 concejos municipales y 22 consejos legislativos expresaron su respaldo a la iniciativa, mientras que 12 sectores hicieron siete grandes movilizaciones hacia el Palacio de Miraflores en apoyo a la activación del poder originario constituyente.
Jaua informó que en todos estos encuentros se plantearon propuestas y críticas constructivas que fueron anexadas al informe preliminar que se le presentó al presidente Maduro, el cual le servirá de soporte para la propuesta de bases comiciales que deberá consignar al Poder Electoral.
"Los miembros de la Comisión Presidencial estamos animados por la más buena voluntad de lograr en este gran esfuerzo de diálogo y de intercambio con importantes sectores, un camino que nos permita preservar la independencia y la paz en nuestra patria, y nos vacune contra el odio, la intolerancia y las amenazas de una guerra civil entre hermanos", declaró.
En las jornadas de consulta y de información, la Comisión Presidencial recibió además recomendaciones sobre temas no vinculados al proceso constituyente, como medidas para desactivar el odio y la escalada de violencia, acciones para recuperar la convivencia pacífica, acciones para la recuperación de la economía productiva y propuestas para la defensa de la independencia y la dignidad nacional.
El diálogo sale fortalecido
Elías Jaua también subrayó que se construyeron puentes de diálogo con los diversos sectores del país durante las jornadas de consulta que se realizaron en todo el país desde el pasado 2 de mayo.
A lo largo de tres semanas, la Comisión Presidencial se reunió con representantes de comunas, consejos comunales, legisladores regionales, empresarios, partidos políticos del Gran Polo Patriótico, así como partidos de la oposición no alineados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con excepción de Visión Venezuela, que integra la coalición de extrema derecha y asistió el 8 de mayo al Palacio de Miraflores.
Remarcó "que la cúpula de la MUD no es el país; por eso ante la injustificable negativa de la MUD" a dialogar, el Presidente de la República decidió "abrir el más amplio debate con todos los sectores nacionales", a través del proceso constituyente.
En su balance indicó que fueron invitados federaciones sindicales, tanto de la oposición como aliadas de la revolución bolivariana, medios de comunicación privados, rectores de las universidades nacionales, personas con discapacidad, campesinos, pensionados indígenas, federaciones y centros de estudiantes de liceos y universidades, movimientos de mujeres, intelectuales y cultores.
Destacó, además, la conversación el pasado viernes con la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que calificó como "diálogo franco, cordial y profundo".
Jaua también ratificó la disposición del gobierno venezolano de promover el diálogo con sectores de oposición, para preservar la paz y recuperar los espacios para el ejercicio político frente la escalada de odio que promueven sectores adversos al chavismo.
"Nosotros tenemos que erradicar el germen de odio clasista, racista que han logrado incubar en una minoría de venezolanos", expresó Jaua, quien exhortó a los medios de comunicación a hacer esfuerzos para recuperar en el país la cultura de la paz y de la convivencia, así como "los valores más profundos de los venezolanos. No porque alguien profese una ideología política y ser chavista, tiene que ser objeto de persecución, de odio y de linchamiento. Eso no se corresponde con los valores cristianos y humanistas".
Fuente: http://www.avn.info.ve/
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

RECETAS DE COCINA GRATIS

RECETAS DE COCINA GRATIS
Recomendamos este portal de Recetas grais.!!!

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo