BUSCAR NOTICIAS, GACETAS, DECRETOS, ANUNCIOS...

Entérese de que trata la propuesta del Ejecutivo para elegir a los constituyentes

El presidente Nicolás Maduro entregó este martes la propuesta de las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Según el documento, los integrantes de la instancia constitucional serán elegidos mediante "voto universal, directo y secreto y en ámbitos territoriales y sectoriales".
Estas son las bases comiciales propuestas para la conformación de la ANC:
- En total serán 540 constituyentes: 364 serán electos de forma territorial y el resto serán representantes sectoriales.
- Los 364 constituyentes serán electos de la siguiente manera: uno de forma nominal de acuerdo con el principio de representación mayoritaria; y dos en los municipios capitales de los estados, que serán electos bajo la modalidad lista, respetando el principio de representación proporcional.
- Por estados serán electos: Ocho en Amazonas; 22 en Anzoátegui; ocho en Apure; 19 en Aragua; 13 en Barinas; 12 en Bolívar; 15 en Carabobo; 10 en Cojedes; cinco en Delta Amacuro; siete en el Distrito Capital; 26 en Falcón; 16 en Guárico; 10 en Lara; 24 en Mérida; 22 en Miranda; 14 en Monagas; 12 en Nueva Esparta; 15 en Portuguesa; 16 en Sucre; 30 en Táchira; 21 en Trujillo; 15 en Yaracuy; dos en Vargas; y 22 en Zulia.
- Ocho constituyentes electos por los pueblos indígenas, con respeto a sus costumbres y prácticas ancestrales.
- Habrá representantes por ocho sectores: trabajadores; campesinos y pescadores; estudiantes; personas con discapacidad; pueblos indígenas; pensionados; empresarios; y comunas y consejos comunales.
- Se elegirá un constituyente sectorial por cada 83.000 personas del registro electoral de ese sector. Ganarán los que más votos saquen en listas nacionales.
- En el caso de los representantes de las comunas, serán electos por listas regionales, y ganarán los que más votos obtengan en cada estado.
- Los registros sectoriales los definirá el CNE, de acuerdo con la data de las instituciones oficiales, gremios y asociaciones.
- A fin de preservar el principio de "un elector, un voto", ningún votante podrá estar en más de un registro sectorial.
- La postulación de los candidatos y candidatas podrá ser: Por iniciativa propia, por iniciativa de grupos de electores, y por iniciativa de alguno de los sectores.
Fuente: AVN
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo