Ex rectores del CNE: Constituyente es intento burdo de soslayar la voluntad popular



Seis ex rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) expresaron este 9 de mayo el rechazo de forma y propósito la convocatoria a instaurar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por parte del presidente Nicolás Maduro.

A través de un comunicado Andrés Caleca, Vicente Díaz, Miriam Kornblith, Sobella Mejías, Ezequiel Zamora y Eduardo Semtei aseguraron que la ANC posee características que no están establecidas en la Constitución y que Maduro con esta convocatoria usurpa atribuciones que solo posee el poder originario de la nación, en representación de la voluntad del pueblo a través del sufragio universal, directo y secreto.

Expresaron además que la admisión de la solicitud por parte del directorio va en contra de la práctica y mecanismos adoptados durante el proceso convocado hace 18 años. “Para sorpresa del país y de la comunidad internacional, el CNE decidió aceptar los términos de la convocatoria hecha por el usurpador, contraviniendo no solo el espíritu y el texto de la Constitución vigente, sino la propia tradición del organismo, particularmente, la relativa a todo el proceso constituyente de 1999”.

Los expertos en materia comicial reconocieron el carácter parcializado de los que hoy conforman el CNE y trajeron a colación la suspensión del referéndum revocatorio en el año 2016 por la vía penal, así como la negativa del organismo gubernamental de convocar elecciones regionales. Tales actuaciones, afirman, demostraron “que la autoridad electoral estaba mediatizada, parcializada, sometida a los intereses de la organización política gobernante”.

Afirman que la ANC convocada por Maduro no es otra cosa que un “intento burdo de soslayar la voluntad popular”.

Los rectores enumeran tres elementos que, a su juicio, configuran un nuevo capítulo del golpe institucional continuado perpetrado por “la camarilla gobernante, esta vez con la abyecta y oprobiosa complicidad de la mayoría de los integrantes del CNE”.

Primero, la usurpación de la facultad convocatoria del pueblo soberano por parte del presidente. Segundo, el exabrupto de conferir el carácter de asamblea constituyente “a un cónclave corporativista, comunal, partidario, contrario a lo que demanda la Constitución”. Y tercero, “la abierta y descarada intención de usar ese mecanismo ilegal e ilegítimo para burlar la voluntad popular representada por la Asamblea Nacional elegida en diciembre del 2015”.

Los ex rectores exhortan a sus colegas en ejercicio a rectificar y devolver “al usurpador el documento presentado”, como un gesto que “contribuya a retomar la senda constitucional”.

A continuación el comunicado original:

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, en acto público del día 3 de mayo del presente año, el texto del Decreto mediante el cual convoca a una Asamblea Constituyente de características no previstas en nuestra Constitución; usurpando la atribución que solo posee el poder originario de la Nación, representado por el pueblo soberano, en ejercicio de su derecho al sufragio universal, directo y secreto.

Para sorpresa del país y de la comunidad internacional, el Consejo Nacional Electoral ha decidido por mayoría de sus integrantes, aceptar los términos de la convocatoria hecha por el usurpador; contraviniendo no solo el espíritu y el texto de la Constitución vigente, sino la propia tradición del organismo, particularmente, la relativa a todo el proceso constituyente de 1999, único en la historia de nuestro país.

Ya la mayoría del CNE venía demostrando una obsecuente subordinación a los intereses del Poder Ejecutivo y del partido que le sustenta, en detrimento de la imparcialidad y objetividad que deben guiar las actuaciones del máximo organismo comicial de un país democrático. La vergonzosa denegación del Referendo Revocatorio durante el año 2016 y la negativa a convocar las elecciones regionales que correspondían constitucionalmente realizar en el mismo año, mediante una serie de justificaciones al margen de la ley, habían puesto de manifiesto ante los ciudadanos venezolanos, que la autoridad electoral estaba mediatizada, parcializada, sometida a los intereses de la organización política gobernante.

Ahora, tal sumisión del CNE, se pone de nuevo de manifiesto, con una claridad meridiana, ante este intento burdo de soslayar la voluntad popular. La usurpación de la facultad convocatoria del pueblo soberano por parte del Presidente de la República; el exabrupto de conferir el carácter de Asamblea Constituyente a un cónclave corporativista, comunal, partidario, contrario a todo el contenido que al respecto demanda la Constitución Nacional vigente y la abierta y descarada intención de usar ese mecanismo ilegal e ilegítimo para burlar la voluntad popular representada por la Asamblea Nacional electa en diciembre del 2015, constituye una ruptura flagrante del hilo constitucional, un elemento más del golpe de estado continuado de la camarilla gobernante en nuestro país, esta vez con la abyecta y oprobiosa complicidad de la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

Así lo denunciamos ante el país y ante la comunidad internacional y hacemos un llamado a la máxima autoridad electoral a que rectifique, devuelva al usurpador el documento presentado y contribuya, con valentía, dignidad y justicia, a retomar la senda constitucional, única garantía de la preservación de la paz de la República.

Fuente: http://www.talcualdigital.com
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Más Valorados esta Semana

Noticias de Venezuela

Visitas al Portal de www.PeriodicosVenezuela.com.ve

Con tecnología de Blogger.

Recomendado

Buscar este blog

En linea

Entradas populares

Seo