Cargando...

Lo que venden los venezolanos para sortear la crisis



Los ciudadanos parecen estar vendiéndose por parte. Desmembrados por la crisis recurren al patrimonio que les queda para evitar el naufragio de sus economías. Vehículos, joyas, obras de arte, bicicletas y dólares (si los tienen). Cualquier bien preciado resulta de poca valía ante la urgencia de cubrir las necesidades básicas. Tres economistas discuten el tema para Caraota Digital a la luz de igual número de testimonios que cuentan lo que han hecho para mantenerse en pie… 

“Hasta ahora no me he visto forzado a negociar bienes activos, pero he tenido que vender parte de los dólares ahorrados en los últimos años. Se ha impuesto mi sobrevivencia”, dice Alfredo Espinoza, gerente de una tienda de alimentos de mascotas.

Como muchos en el país, Espinoza utilizó la conversión de dólares a bolívares para honrar con ese monto el pago de su seguro de hospitalización anual. Algo que no estaba contemplado en su relación laboral actual.

El dinero sobrante de la transacción lo dispuso para cancelar otro seguro, el de su vehículo. Antes había vendido los anillos de casado para adquirir por adelantado algunos repuestos del carro de su esposa. De esa forma tomó previsión de futuros consumos.

“Últimamente he tenido que, incluso, cambiar dólares para hacer frente a los gastos cotidianos del mercado de alimentos”, detalla: “Porque el sueldo que recibo como profesional no me alcanza”.

Espinoza cuenta su caso y en su relato está reflejada la situación en la cual se encuentra parte de la economía de Venezuela, un país cuyo sueldo mínimo es de 65 mil bolívares mensuales.

A pesar del aumento reciente del salario básico en Venezuela  –90 dólares– sigue siendo el más bajo en América Latina. Países centroamericanos, por años con economías menos opulentas, exhiben hoy mayor holgura: Honduras ( $341 dólares), El Salvador ($251 dólares) y Nicaragua ($115 dólares), mientras que en el sur, Bolivia también saca ventaja con un pago de 261 dólares al mes para sus trabajadores, según portales informativos como Sputnik.

Para el economista Willians Ruiz las necesidades del venezolano deberían estar estimadas y cubiertas con el funcionamiento ordinario de la economía: “A menos que fueran sucesos extraordinarios que incorporen mayores gastos a las obligaciones normales. Del resto este tipo de comportamientos lo que refleja es que las condiciones operativas de la economía son críticas por lo cual se obliga a las personas a acudir a medidas drásticas para cubrir obligaciones que pudieran terminar en incumplimiento de la deuda”.

Alfredo Espinoza sostiene que su situación “resulta dolorosa” en presente pero también de cara al futuro: “Sé que es prácticamente imposible que vuelva a ahorrar esos dólares con el sueldo que tengo. Es decir, me descapitalicé. Sin embargo, la venta que hice funcionó en cuanto a que resolví. Ahora me preocupa cuando se acabe el dinero en moneda extranjera que me queda. Es lamentable que en un país como el nuestro el dinero que se tenga no sea para inversión sino para pagar deudas”.


Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo