Cargando...

Más de 200 médicos tachirenses han emigrado a España, Ecuador, Chile, Perú y México


A países como España, Ecuador, México, Perú, Colombia y Chile han emigrado este año cerca de 200 médicos tachirenses, decisión argumentada no en la parte política, sino en la inestabilidad económica que se percibe en Venezuela y la falta de seguridad. 

Este éxodo de profesionales de la medicina fue analizado por la doctora Nelly Núñez de Araujo, presidenta del Colegido de Médicos del estado Táchira, quien precisó que el gremio está preocupado porque son egresados de las universidades tradicionales, con todo el currículo vitae para formar excelentes profesionales, pero ahora estos profesionales se están marchando del país.

El éxodo que comenzó de acuerdo con los archivos revisados en el año 2002. “Ese año registramos a los primeros médicos que pidieron su documentación, en las notarías, registros, la titularidad que se necesita del Ministerio de Justicia, de Relaciones Exteriores y en las respectivas embajadas”, expresó.

No obstante, aseguró la doctora Nelly Núñez, que en aquél tiempo se veía con normalidad porque se iban hacer sus postgrados, como se hizo en al año 1974, cuando se fue un importante grupo, pero regresaron llenos de alegría a servir a Venezuela todo lo que se habían aprendido en distintas especialidades, y de esta manera rindieron su fruto en el país.

“Nunca pensamos en quedarnos, ni mucho menos nos fuimos por intenciones políticas, solo nos movía el deseo de prepararnos mejor”, recordó.

Pero desde hace cinco años para acá -dijo- preocupa porque se están marchando los que apenas han salido de la universidad, algunos, aproximadamente un 50 % cumple, con la Ley del Ejercicio de la Medicina, que es el artículo ocho el cual se puede cumplir de dos formas, haciendo un año rural, o también realizando un internado rotatorio, en hospitales tipo III o IV.

Se marchan jóvenes
“Los médicos que se han ido son muy jóvenes, en edades que oscilan entre 25 y 28 años. Predomina el sexo femenino. Quieren hacer su vida fuera del país, debido a la situación económica, social, más que por la crisis política”, subrayó Núñez.

A esta situación-, agregó que no solo se quieren ir los médicos jóvenes, también muchos especialistas I, es decir, los que tienen su postgrado obtenido en Venezuela, y quieren ejercer en otros países, especialmente España, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, algunos en estados Unidos y México.

Este último año- sentenció- el éxodo ha sido bastante importante.

Más de 16 mil se han marchado

Al referirse a esta situación en otros estados del país indicó que en el Zulia el éxodo de médicos está muy marcado, al igual que en Caracas.

De acuerdo con las evaluaciones hechas por el comité ejecutivo ampliado de la Federación de Médicos, se han ido aproximadamente 16 mil médicos, entre ellos especialistas con una amplia experiencia profesional y exitosos en Venezuela.

“Estos profesionales, argumentan que se van no por razones económicas porque ya han hecho su vida en el país, sino por la inseguridad, en primer lugar y la inestabilidad del país, aunque hoy tengan recursos, están convencidos que la vejez no llega sola, sino acompañada de muchas cosas, no tan buenas, y vislumbran que no soportarán vivir esta etapa, como la planificaron, sino cargada de problemas porque no tendrán como pagar un HCM, entendiendo que cada día va aumentando y ellos disminuyendo sus ingresos”, reiteró.

“Muchos tienen sus hijos en el exterior, y si son médicos o no, los están pidiendo porque ya tienen la suficiente garantía legal para poder estar en otro país” explicó la presidenta del Colegio de Médicos.

Se ve cómo pareja de médicos, o médico él y ella no, o viceversa, se van y los que se quedan están totalmente solos, aquí no se ve la disgregación de la familia, ellos lejos del país y los abuelos solos con una profesión, con un país bello pero llenos de nostalgia porque sus hijos de van. “El futuro en Venezuela en incierto, pero en el exterior también” destacó.

Fuente: Reporte Confidencial 

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

RECETAS DE COCINA GRATIS

RECETAS DE COCINA GRATIS
Recomendamos este portal de Recetas grais.!!!

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo