Padrino López asegura "No se usan armas letales en manifestaciones públicas"

El ministro de la Defensa aseguró en una entrevista que las “maniobras de contención” que realiza la Guardia Nacional no son para reprimir a los ciudadanos sino para cooperar en el mantenimiento del control del orden público. Defendió que están apegados al respeto de los Derechos Humanos que establece la Constitución de 1999. 

Deben saber algo: no se usan armas letales en manifestaciones públicas de Venezuela. Eso quedó en el pasado. Ocurría antes de la Constitución de 1999, antes de que el comandante Hugo Chávez le otorgara preeminencia al respeto de los Derechos Humanos

Defendiendo el estricto apego que tiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al respeto de los Derechos Humanos y al texto constitucional venezolano, el ministro para la Defensa general Vladimir Padrino López aseguró, en entrevista exclusiva con RT, que el componente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que ha tenido que intervenir en las manifestaciones de calle convocadas por la oposición política no usa armas letales.

“Este dato puede ayudarnos a ponernos en contexto. En lo que va de conflicto lamentablemente hay 36 fallecidos, 22 de ellos (61%) por acción de armas de fuego. Pero deben saber algo: no se usan armas letales en manifestaciones públicas de Venezuela. Eso quedó en el pasado. Ocurría antes de la Constitución de 1999, antes de que el comandante Hugo Chávez le otorgara preeminencia al respeto de los Derechos Humanos”, dijo al periodista Ernesto J. Navarro.
El alto funcionario castrense aseguró que Estados Unidos está desarrollando una “guerra no convencional” en Venezuela con el fin de lograr intervenir en el país de una manera distinta, “eso implica que no tienen que mover tropas, ni tanques, ni aparataje militar a otra parte del mundo, porque a través de otras vías pueden hacerse con la victoria en un territorio para cambiar el estado de cosas, particularmente al Gobierno cuando no es uno servil”.
Justificó la actuación del componente Guardia Nacional en las marchas porque “organizadas por ciudadanos, sin armas, establecidas en la Constitución como un derecho son intocables, cuando esa marcha se convierte en un acto violento, pierde su carácter pacífico”.
“Nosotros estamos haciendo maniobras de contención, de control del orden público para que esa violencia no afecte los derechos del resto de los venezolanos”, aclaró.
Igualmente rechazó las acusaciones de que hayan reprimido al pueblo manifestándose, algo que aseguró más bien "ocurría en la Cuarta República, cuando reprimían a los viejitos que exigían sus pensiones o a los maestros que pedían el pago de sus salarios”.
Sobre la violencia que se ha desatado cada vez que la oposición convoca a una actividad de calle y surgen enfrentamientos con armas, evocó la teoría del coronel retirado del Ejército estadounidense Max McGuire sobre que existe una relación y conexiones de las bandas armadas con actores políticos. 
“Eso está sucediendo, en este momento, aquí en Venezuela. Ha sucedido en Ucrania, en Siria, en Libia. Son actores políticos, que contando con un fuerte aparato financiero, contratan a bandas organizadas, armadas, violentas, para hacer armas contra las fuerzas del orden público y contra el mismo pueblo. Con ello pretenden comenzar un desgaste moral de todo el colectivo nacional. Todo eso (que ocurre en Venezuela) es parte de una escalada del conflicto no convencional, las acciones violentas se ubican en la línea divisoria de la subversión armada”, explicó Padrino López.
Por otra parte, desestimó los llamados que han hecho los adversarios del Gobierno Nacional para que la FANB se pronuncie a favor de su causa.
Esos llamados “a la sublevación militar expresan una profunda ignorancia sobre los militares bolivarianos del siglo XXI”, comentó el ministro de la defensa. “La FANB está ocupada en el cumplimiento de sus tareas constitucionales: defensa militar, cooperación en el mantenimiento del orden interno y participación en el desarrollo nacional”, aseguró.
Sobre el caso de los civiles procesados por la justicia militar, señaló que “se trata de excepciones. Lo casos civiles los lleva el Ministerio Público, pero hay que recordar que la justicia militar existe, está consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 261), y forma parte del sistema judicial venezolano”.
“Cuando la fiscalía militar actúa, es porque hay un delito de naturaleza militar. Hay delitos militares que pueden ser cometidos por uniformados o civiles. Es decir, el sujeto activo es indeterminado”, afirma.
“Cuando se ha agredido a un guardia nacional, se sustraen o se atenta contra bienes militares, actúa también la fiscalía militar que está desplegada en todo el territorio nacional”, explicó el general.
Sobre otros asuntos, aclaró que los integrantes de la Milicia Bolivariana “actúan bajo un mando militar y el principio de la corresponsabilidad”.
“Hay gente que cree que los milicianos están armados, que la fuerza armada les entrega un arma ¡No! Las armas de la República están en los parques de la FANB. Solo las portan cuando asisten a actividades de adiestramiento o pudieran usarlas en casos de conmoción interna”, aseveró.
Igualmente rechazó las acusaciones sobre que “la FANB actúa convalidando a los (llamados por la oposición) 'colectivos'” armados. “Cualquier grupo armado, como quiera que se llame, que actúe al margen de la ley será combatido. Así como actuamos en contra de los paramilitares en la frontera con Colombia, lo haremos en cualquier parte del territorio”, finalizó el ministro. 
Fuente: http://www.eluniversal.com/
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Más Valorados esta Semana

Noticias de Venezuela

Visitas al Portal de www.PeriodicosVenezuela.com.ve

Con tecnología de Blogger.

Recomendado

Buscar este blog

En linea

Entradas populares

Seo