Cargando...

Presidente Maduro firmó decreto que fija bases comiciales para la Constituyente


El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó, este martes 23 de mayo, en el Palacio de Miraflores, las bases comiciales de cara a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se entregará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Esta es la Constituyente más democrática que logra el sueño que tenía nuestro comandante Chávez de darle la voz a la clase obrera, a los empresarios, a las personas con discapacidad a los cultores, a los artistas, a los estudiantes y a la juventud”, afirmó.

“En este decreto histórico fijo las bases electorales y comiciales, para elegir a 540 constituyentes que lleven la voz y el poder del pueblo a una Asamblea Nacional originaria y plenipotenciaria”, aseguró.

Detalló que 540 constituyentes serán elegidos por los venezolanos “de manera directa, secreta y universal a nivel territorial y sectorial”. 

Expuso: “En el ámbito territorial se efectuará la elección de 364 constituyentes a la Asamblea Nacional Constituyente, conforme a la siguiente distribución, un Constituyente electo por cada municipio del país, todos los municipios van a tener un constituyente no importa lo grande o pequeño que sean, por cada constituyente del país, por cada municipio que será electo de manera nominal, de acuerdo al principio de representación mayoritario y dos constituyentes en los municipios capitales de los estados que serán electos mediante la modalidad lista, de acuerdo al principio de representación proporcional”.

El primer mandatario nacional dijo que el Zulia elegirá a 22 constituyentistas. “364 constituyentes electos por el pueblo. Una Constituyente municipalizada para que los constituyentes tengan contacto con el pueblo, en su municipio y puedan recoger la fuerza y voz del pueblo, una Constituyente territorializada”, reafirmó.

Los sectores que comprenderá la ANC serán trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, las personas con alguna discapacidad, los pueblo indígenas, pensionados, empresarios y las comunas y consejos comunales. 

Maduro señaló que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará en las 72 horas siguientes a  la proclamación de los constituyentes electos y que tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. “Se regirá por el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, de manera provisional, en cuanto sea aplicable, hasta tanto dicte su propio estatuto de funcionamiento”, destacó.















Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA
Gran Misión Hogares de la Patria

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo