BUSCAR NOTICIAS, GACETAS, DECRETOS, ANUNCIOS...

¿Al Gobierno aún le quedará plata para sobrellevar la crisis en el país?

La administración de Nicolás Maduro hace lo que sea con tal de garantizarse algo de dinero para pagar deuda e importaciones. Dispone de un monto superior a los 9 millardos de dólares entre bonos, reservas y otros activos.

La ausencia de algunos alimentos, medicinas, pañales, desodorante, entre otros artículos básicos obedecen al control de precios y a las restricciones cambiarias, que responden a la menor disponibilidad de ingresos.
La administración de Nicolás Maduro enfrenta un déficit de divisas de más de 10 millardos de dólares, y esa brecha genera dolores de cabeza. Para cubrirla el Gobierno hace lo que sea desde recortar importaciones hasta operaciones opacas.
Entre abril y mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado en garantía y vendido bonos de Pdvsa con el fin de aumentar el flujo de fondo, y todavía cuenta con vías para disponer de recursos.
El economista Alejando Grisanti señaló que el Ejecutivo nacional “seguirá financiándose. Por ello, es capaz de pagar cifras muy altas por buscar los fondos”.
1. ¿Cómo está el flujo de ingresos del Gobierno?
El el primer cuatrimestre del año, Pdvsa vendió al BCV 1,8 millardos de dólares, y si bien el monto fue superior al mismo lapso de 2016, no fue suficiente para atender todos los compromisos. La industria petrolera está afectada por el declive de la producción y un precio del crudo que se mantiene en un promedio de 44 dólares. Por ese comportamiento del flujo, las reservas no superan los 11 millardos de dólares.
2. ¿En cuánto ha bajado la asignación de dólares?
Por la baja oferta de divisas, las liquidaciones de dólares a las empresas a través del dólar protegido (Dipro) y el dólar complementario (Dicom) fueron 672 millones de dólares en el primer cuatrimestre, según la información de Ecoanalítica. De manera que hubo una caída de más de 50 % respecto al pasado año.
3. ¿Qué operaciones ha hecho el Ejecutivo para obtener más recursos?
Entre abril y mayo, el BCV efectuó dos operaciones en las que entregó y vendió bonos a cambio de efectivo en condiciones poco ventajosas.
En abril el instituto emisor realizó una transacción a Fintech Advisory, en la que este fondo de inversión recibió bonos de Pdvsa por 1,3 millardos de dólares y le entregó al Central 300 millones de dólares.
Hace unos días el BCV vendió bonos de Pdvsa con vencimientos en el 2022 por 2,8 millardos de dólares a la banca de inversión Goldman Sachs y a través de un intermediario. Por dichos papeles la institución pagó 865 millones de dólares, informó Wall Street Journal.
Los instrumentos fueron adquiridos a 30 % de su valor y tienen una tasa muy elevada. Estos títulos fueron emitidos por la petrolera en 2011 y luego en octubre de 2014 fueron entregados al Banco de Venezuela. En ese mismo mes, la entidad estatal los cedió al BCV que los tenía entre sus activos en divisas.
Aunque la institución canceló un monto, el BCV pudo haber recibido menos.
4. ¿Para qué se usa ese dinero?
Los 300 millones de dólares obtenidos de la operación con Fintech se utilizaron para cubrir parte de los pagos de deuda del Gobierno central y Pdvsa, que en abril sumaron 2,9 millardos de dólares. Período en el que se dieron menos divisas a las compras externas de bienes.
El dinero de la venta de bonos a la banca de inversión se destinaría posiblemente a importaciones, no hay precisiones. El Gobierno acaba de arrancar con el nuevo Dicom que contempla subastas semanales y para poder atender la demanda necesita recursos. No obstante, dicho esquema impone condiciones a los privados para participar.
5. ¿Tiene la administración de Maduro más activos para gastar?
Sí. Cálculos de Ecoanalítica señalan que la República dispone de más de 9 millardos de dólares entre reservas, fondos y bonos.
6. ¿Ese dinero cómo está repartido?
En reservas de oro y bonos cuenta con 8 millardos de dólares y en fondos extrapresupuestarios, 1,7 millardos de dólares. Monto que aumenta con la emisión que fue realizada en diciembre de 2016 y que no se ha utilizado.
7. ¿Por qué se necesita más plata?
El Gobierno requiere dinero para liquidar dólares a fin de garantizar algo de abastecimiento, especialmente en el segundo trimestre del año que será de campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente. Y además hacia el segundo semestre del 2017 debe afrontar nuevamente altas cancelaciones de deuda pública. Entre octubre y noviembre tiene que saldar 3,4 millardos de dólares.
8. ¿Esas operaciones afectarán las finanzas a futuro?
Sí. La última operación de venta de bonos a Goldman Sachs implicará que, a futuro, la República tendrá que erogar altas sumas de dinero a los tenedores de dichos papeles. La entidad canceló 865 millones de dólares, pero en cinco años se deberán erogar 2,8 millardos de dólares.
9. ¿Qué otras operaciones ha efectuado el Gobierno para levantar dinero?
Con un barril en 90 dólares, el Gobierno ya enfrentaba urgencias financieras, y desde que la cotización bajó las necesidades son mayores, por lo cual Maduro ha hecho de todo por tener billetes verdes.
En 2015, Pdvsa aceptó que, por ejemplo, República Dominicana y Jamaica pagaran las deudas por las ventas de crudo a la mitad de su valor. El BCV utilizó parte de su posición en el Fondo Monetario Internacional.
En 2016 vendió 150 toneladas de oro, recibió financiamiento del Fondo Latinoamericano de Reservas por 482,5 millones de dólares, negoció los términos de pago de los créditos con China y Pdvsa efectuó un canje para alargar pagos por 2,8 millardos de dólares.
10. ¿Cuáles otras vías se analizan para obtener recursos?
El Gobierno no descarta realizar operaciones de canje de barras de oro, para lo cual toca las puertas de varias instituciones, así como usar bonos para otras transacciones.
11. ¿La operación realizada con la banca de inversión tenía que pasar por la Asamblea Nacional? 
De acuerdo con el artículo 100 de la Ley Orgánica de Administración Financiera, las operaciones de deuda del BCV, Bandes y Pdvsa están exceptuadas del control previo del Parlamento. Los diputados sí pueden exigir luego la información sobre las operaciones. Las emisiones que deben pasar por la AN son las del Gobierno central, pero dicha obligación fue eliminada con los decretos de emergencia .
12. ¿Qué hace la AN al respecto? 
El presidente de la AN, Julio Borges, envió una carta a la directiva de Goldman Sachs en la que le advierte que se investigará la venta de bonos a descuento y le indica que a un futuro gobierno se le recomendará que no reconozca o pague esos bonos. Le añade a la banca ayuda “al régimen dictatorial”.
Fuente: http://cronica.uno/
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo