Cargando...

Proceso de votación en elecciones para la Constituyente se hará en pantalla táctil y sin boleta

El proceso de votación para las próximas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se llevarán acabo el próximo 30 de julio, se realizará en la pantalla de las máquinas que serán habilitadas y no en boletas como ha ocurrido en otras jornadas, destacó este jueves la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.
Durante una entrevista en el programa Con Amorín, que transmite Venezolana de Televisión, exhortó a los venezolanos a verificar a través del portal del CNE  por cuál sector deben votar,  o enviar un mensaje de texto con el número de cédula de identidad al 2637.
Explicó que una vez obtenida esta información, el elector debe dirigirse al centro de votación y verificar sus datos personales a través de una captahuellas, para luego proceder a ejercer su derecho al voto en la maquina.
En la primera boleta electrónica que se presentará en pantalla, se elegirán las listas con los grupos de candidatos postulados a como constituyente territorial en su jurisdicción, que estarán identificadas con un número. Al momento de elegir, el elector marcará la lista o el nombre de su preferencia, y se abrirá una segunda pantalla donde podrá ver los nombres de los candidatos.
La vicepresidenta del CNE recordó que para el ámbito territorial se elegirá una persona por cada municipio, salvo en las capitales donde se elegirán dos. En el caso del Distrito Capital serán siete.
La segunda boleta contendrá a los candidatos del sector (empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores y pensionados) al que pertenece el votante. Esta será la misma en los 24 estados del país. En el caso de la boleta para los representantes por consejos comunales, ésta variará debido a que en cada entidad se escogerán candidatos distintos.
Oblitas indicó que luego de presionar el botón "votar", la máquina emitirá el comprobante de voto. Posteriormente, el votante verificará que esté impreso con la información seleccionada y lo depositará en la caja de resguardo, anteriormente llamada "urna" electoral.
Oblitas señaló que el próximo 30 de julio los venezolanos podrán elegir a 537 de los 545 miembros que tendrá la ANC.
En el caso de la elección de los ocho representantes de pueblos indígenas, la rectora explicó que se realizará a través de asambleas populares que efectuarán estas comunidades en el occidente, el sur y el oriente del país, para completar los 545 miembros de la Constituyente.
Amplitud
Oblitas ratificó que el Poder Electoral siempre ha atendido los planteamientos de las organizaciones con fines políticos. "El CNE siempre ha mantenido y mantendrá como política recibir todas las propuestas y planteamientos de los partidos políticos", aseveró.
Además, reiteró el rechazo absoluto por parte de la institución a los actos violentos de sectores de oposición. "El CNE ha sido víctima de violencia vandálica, destructiva. Ahora se pretende trasladar esa violencia a su sede en Caracas", sostuvo.
Exhortó al pueblo a preservar la paz social, porque "en ningún caso se debe cotidianizar la violencia". Y añadió: "Somos un pueblo que vive en paz y armonía. Todos los ataques o pretensiones deben ser rechazados".
"Impedir el voto es un delito en sí mismo y la limitación de un derecho humano. La democracia participativa y protagónica prevista en la Constitución establece que la soberanía que reside en el pueblo la ejerce por vía del voto. El ejercicio de la participación democrática nadie puede impedirlo. También es un derecho la persona que no quiera votar", enfatizó.
Ratificó que el Estado venezolano será garante de que los venezolanos puedan ejercer su voto.
Fuente: AVN
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA
Gran Misión Hogares de la Patria

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo