Cargando...

Rectores de universidades vigilarán proceso plebiscitario del 16 de julio



Parte de la junta directiva de la Asamblea Nacional, la Mesa de la Unidad Democrática y rectores de distintas universidades del país dieron los detalles técnicos de la consulta popular organizada para el domingo 16 de julio.

El primero hablar fue el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges. Indicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) nombró a un conjunto de rectores universitarios que se encargará de que el plebiscito del 16 de julio se cumpla con “transparencia”.

Cecilia García Arocha de la UCV, José Virtuoso de la UCAB,  Benjamín Scharifker de la Unimet, Raúl López de la UPEL y Jessy Divo de la Universidad de Carabobo, son los rectores encargados de vigilar el proceso.

Durante su intervención, García Arocha expresó su agradecimiento por haber sido elegida para ser garante de este proceso que, asegura, está enmarcado en los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República.

“Estaremos muy pendientes de lo que ocurra ese día, sin ninguna parcialidad (…) por Venezuela y dentro del marco de los artículos 333 y 350”, indicó la rectora.

Los detalles técnicos
El vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, indicó que todos los venezolanos mayores de edad están convocados a participar en el proceso que contará con más de 14 mil mesas habilitadas, 640 electores por mesa, en más de mil 700 edificios civiles y religiosos a lo largo el país.

Acotó que los venezolanos en el extranjero también podrán votar en más de 200 ciudades. “Venezolanos en el exterior que quieran organizar punto de votación envíen un correo a venex16@gmail.com”.

Añadió que el plebiscito se realizará desde las 7:00 a.m. hasta las 04:00 p.m. y que el proceso estará supervisado por personas destinadas para ello. Cualquier venezolano que cumpla con los requisitos, cumplir 18 años hasta el sábado 15 de julio o estar inscritos en el Registro Electoral e ir con su cédula laminada, podrá ir a votar en cualquier de los “puntos soberanos”

“Este acto que estamos convocando para el 16 de julio es la aplicación en esencia de 333 y 350 (…) Es el acto de desobediencia civil más grande que haya visto la humanidad”, expresó el diputado.

El primer vicepresidente del Poder Legislativo mencionó que habrá dos cuadernos electorales, un acta de escrutinio y una urna electoral por cada mesa donde el votante deposite la boleta
El primer vicepresidente del Parlamento aseguró que garantizarán el secreto al voto, así como la identidad de los participantes. Señaló que la información no será revelada al gobierno nacional.

¿Cómo va ser el proceso?
La “herradura” del proceso constará de cuatro pasos: entrega de la cédula de identidad laminada al miembro A, el cual le hará entrega de la boleta al lector para que este decida su opinión “si o no”, se introduce la decisión en la papeleta y, por último, el miembro B recibe la firma y huella del elector en el cuaderno.

De acuerdo con la coalición opositora, las preguntas que se les realizará a la población durante ese proceso son: ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?; ¿Demandan a la Fuerza Armada Nacional y a todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asambleas Nacional?; y ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

¿Y después?
Quienes participen el mencionado proceso referendario se adherirán con su firma al artículo 350 de la Carta Magna que establece que “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Guevara agregó que toda la información adicional de la consulta popular se dará a través de la página www.unidadvenezuela.org,  en la cual las personas pueden introducir su número de cédula para conocer su centro de votación más cercano.

Fuente: http://runrun.es
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

RECETAS DE COCINA GRATIS

RECETAS DE COCINA GRATIS
Recomendamos este portal de Recetas grais.!!!

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo