Cargando...

Residencia Temporal en Argentina -actualizado


¿Qué tipo de residencia solicitar?

Para los Venezolanos no existen distintos tipos de residencias o visas, solo existe la RESIDENCIA TEMPORAL MERCOSUR que una vez concedida es valida por 2 años, durante ese tiempo puede estudiar, trabajar o realizar cualquier otra actividad lícita en el territorio argentino.

¿Qué debo tramitar en Venezuela antes de irme?

Debe solicitar el Certificado de Antecedentes Penales Venezolanos, ese es el único documento que se tramita en Venezuela y es necesario para solicitar la residencia temporal, antes también pedían la copia certificada de la partida de nacimiento como documento de acreditación de identidad, este requisito ya no es obligatorio ya que Venezuela es un miembro pleno del MERCOSUR así que usted puede acreditar identidad solo con el pasaporte.

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES VENEZOLANOS Y APOSTILLA.

Para solicitar el certificado debe acceder y registrarse en la web Solicitud de Certificado Internacional de Antecedentes Penales del Ministerio del Interior y Justicia (Click aquí). Al momento de su solicitud debe estar dirigida a "Dirección Nacional de Migraciones- República Argentina". Posterior debe apostillar el certificado para lo que debe solicitar cita a través del portal de Citas Electronicas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Click aquí). 

¿La residencia temporal puede ser solicitada en Venezuela o debo hacerla en Argentina?


El Consulado de la República Argentina en Caracas NO tramita residencias temporales ni permanentes, este es un trámite que debe realizarse obligatoriamente en territorio argentino. En un momento el consulado permitió dicho tramite pero eso terminó ya hace varios años por motivos internos de dicho consulado. 


¿Qué debo hacer al llegar a la Argentina?

No es necesario manifestar su intención de radicarse al llegar en el aeropuerto, usted puede ingresar como turista y luego iniciar tramites de radicación. 
.
Existen 3 tramites a realizar una vez llegue al país
  • Certificado de Domicilio
  • Certificado de Antecedentes Penales Argentinos.
  • Cita para residencia temporal Mercosur en la Dirección Nacional de Migraciones.

Una vez se encuentre en la Argentina y DESPUÉS de haber solicitado el CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ARGENTINOS (página de solicitud antecedentes penales en Registro Nacional de Reincidencia ) Solicite un turno en la Dirección Nacional de Migraciones (click aquí). Solo es necesario ingresar sus datos personales y usted mismo selecciona la fecha (dentro de las disponibles) para asistir a la cita. La web también le solicitará el código del certificado de antecedentes argentinos por eso es importante hacer ese documento antes de ingresar a la web*.

*IMPORTANTE.

En ocasiones la web de migraciones no solicita el código de antecedentes argentinos por tanto no es necesario para hacer la cita y abre la posibilidad de hacer la cita aún estando en Venezuela poco antes de viajar a la Argentina y de esa manera ahorrar tiempo. En este momento el tiempo de espera es de 28 a 30 días en la sede central Capital Federal. 

Para el certificado de domicilio, requisito necesario para el trámite de residencia, debe acudir a la comisaria más cercana al domicilio donde se está hospedando, sea hotel, hostel, residencia, casa particular, etc.

El día de la cita en la Dirección Nacional de Migraciones.

Acudir con la siguiente documentación.

  • Certificado de Antecedentes Penales Venezolanos Apostillados.
  • Original y Fotocopia del documento con el cual ingreso al país, pasaporte o cédula venezolana.
  • Certificado de Antecedentes Penales Argentinos.
  • AR$ 1060. (Tasa de radicación + DNI.)
  • 1 foto 4x4 fondo blanco medio busto y de frente (foto carné).
  •  Certificado de Domicilio.
El trámite de Residencia Temporal y de DNI es unificado, lo realizan en la misma oficina al mismo tiempo. Al momento del tramite le será entregado un documento que se llama Residencia Precaria, este papel le habilita a residir legalmente en el país y a ejercer actividad lucrativa o estudiar, 90 días después usted debe ir a la delegación donde hizo el trámite a buscar la Residencia Temporal que es valida por 2 años. El DNI o Documento Nacional de Identidad es enviado al domicilio informado y declarado en el certificado de domicilio entre 15 días y 2 meses despúes de iniciar este trámite.

¿Que otra documento debo llevar para poder solicitar la residencia temporal?


Ningún otro, la única documentación necesaria es la que se menciona en este apartado, nada más. 
  • En caso de que se trate de una pareja casada civilmente en Venezuela entonces es necesaria la partida de matrimonio legalizada y apostillada para que su estado civil sea reconocido en el país. En caso de no ser presentada la partida su estado civil quedara como soltero.
  • En caso de menores de edad, se debe solicitar un turno aparte para cada menor y no es necesario el certificado de antecedentes penales (menores de 16 años)

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

RECETAS DE COCINA GRATIS

RECETAS DE COCINA GRATIS
Recomendamos este portal de Recetas grais.!!!

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo