Cargando...

Una campaña pide un emoticono de la regla para acabar con el tabú de la menstruación



Si hay emoticonos para representar una raqueta de ping pong, una pagoda china o una espada medieval, ¿por qué no existe uno para la regla, eso que le sucede cada mes a la mitad de la población? En el Día Mundial del Emoji, que se celebra hoy, una campaña británica que busca acabar con el tabú de la menstruación pide que el dibujo de aquí abajo pase a formar parte de nuestra vida digital. 

En el lenguaje transcultural del emoji, una puede comunicarse sin palabras gracias a los 700 símbolos que lo integran. Puedes decir que esta noche prefieres comida china, que te levantaste con dolor de cabeza o que en tu lugar de trabajo el aire acondicionado está altísimo. Lo que no puedes es decir que tienes la regla, eso que nos pasa a las mujeres, como media, durante 3.000 días de nuestra vida (8,3 años) desde hace cientos de miles de años.

El simbolito simplemente no existe en los teclados, que es donde, para bien o para mal, cada vez pasamos más tiempo. Y con esto quiere acabar la ONG británica Plan International UK, que hace unas semanas puso en marcha la campaña #periodemoji para pedir a Unicode -la organización que se encarga de coordinar el desarrollo de los emoticonos- que incluya en su base de datos de caracteres un dibujo que represente la regla. Esta organización lanzó una encuesta través de su web y su página de Facebook para votar entre cinco propuestas distintas de emoticonos. El símbolo ganador, tras cerca de 40.000 votaciones, fue el de las braguitas blancas con unas gotitas rojas. 

La industria publicitaria, con anuncios de nubes y líquidos azules y mujeres estupendas en bikinis no ayuda a acabar con un estigma que hace que muchas mujeres se avergüencen cuando se les cae el tampón del bolso. El 64% de las mujeres de Reino Unido no se sienten cómodas hablando de su período con sus amigos varones, según Plan International UK. Un sondeo de hace unos meses indicaba que el 70% de las jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años se sienten incómodas practicando deportes cuando tienen la regla, y muchas de ellas se niegan a participar. Otro estudio realizado por la Chatham University en Pittsburgh, mostraba que las niñas estadounidenses tienen actitudes y expectativas acerca de la menstruación sesgadas negativamente y que contribuyen a la auto-objetificación, la vergüenza del cuerpo y la falta de liderazgo en la toma de decisiones sexuales”.


Eso en países del primer mundo. En países en desarrollo, la situación es mucho más grave. Se calcula que más de 500 millones de niñas y mujeres de todo el mundo no tienen los medios necesarios para cuidar de su higiene íntima durante la regla, de acuerdo con un estudio de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de cada diez niñas en África no asiste al colegio cuando tiene la regla y una de cada cinco niñas en India deja sus estudios en cuanto aparece la primera menstruación.

De forma que la campaña de apoyo a este emoticono no es ninguna nimiedad. Para legitimizar el tabú qué mejor manera que darle un espacio en el universo digital. El periodo, la menstruación, la Tía María o como queramos llamarla, habla de salud y fertilidad, y no tiene nada de sucia.

Fuente: http://www.todobien.club
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

RECETAS DE COCINA GRATIS

RECETAS DE COCINA GRATIS
Recomendamos este portal de Recetas grais.!!!

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo