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Las mejores hamburguesas vegetarianas de Directo al Paladar



    Cada vez son más las cartas de nuestros restaurantes favoritos que incorporan a su oferta platos vegetarianos y, más concretamente, hamburguesas vegetarianas. Un bocado cuya popularidad está en auge que no trata de competir con las hamburguesas de carne, sino cubrir un nicho importante y conseguir que nadie se quede sin su hamburguesa. Sea de lo que sea.


HAMBURGUESAS DE COLIFLOR Y AVENA AL CURRY

Ingredientes para unas cinco hamburguesas: 450 g de coliflor, 60 g de copos de avena, 30 g de harina de maíz -no maizena- o harina de trigo, 20 g de pan rallado, 2 huevos L, 2 cucharadas de queso rallado, sal, pimienta negra, 1/2 cucharadita de comino, 1 pizca de cayena, 1-2 cucharaditas de curry, 1/2 cucharadita de ajo granulado, tomillo, un poco de zumo de limón y 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: Cortar los ramilletes de la coliflor, pesándolos para obtener los 450 g aproximados, sin tallos gruesos - reservar lo que sobre para otra receta -. Lavar y escurrir bien. Picar a cuchillo o con una picadora o procesador de alimentos, hasta dejar una textura de granillo fino, semejante al cuscús. Colocar en un recipiente mediano junto con los copos de avena, la harina, el pan rallado, el queso, una buena pizca de sal, dos golpes de pimienta negra recién molida, el comino, la cayena, el curry, el ajo granulado y un poco de tomillo al gusto. Mezclar bien y añadir los huevos ligeramente batidos, un chorrito de zumo de limón y el aceite de oliva. Empezar con una cucharada y añadir más si hiciera falta. Hay que conseguir una textura húmeda pero no muy pegajosa, a la que se pueda dar forma. Formar unas 5-6 hamburguesas con las manos húmedas o usando un molde adecuado. Cocinarlas a la plancha con un poco de aceite a temperatura media, hasta dorarlas bien por ambos lados. Procurar no formarlas muy gruesas para que no quede crudo el interior. Montar las hamburguesas recién hechas con panecillos tostados, brotes de espinacas, tomate, queso y salsa al gusto.

HAMBURGUESAS DE FALAFEL CASERO

Ingredientes para cuatro hamburguesas: Para el falafel: 400 g de garbanzos cocidos, 3 dientes de ajo, 100 g de cebolla, 5 g de cilantro fresco, 5 g de perejil fresco, 15 g de comino molido, 50 g de harina de trigo, 20 g de pan rallado, 5 g de impulsor químico (opcional), sal, pimienta negra molida y aceite para freír. Para completar la hamburguesa: 4 panecillos de hamburguesa, espinaca fresca, 1 cebolla morada, queso feta, 1 yogur griego y medio pepino.

Elaboración: Pelamos los dientes de ajo y la cebolla. Separamos las hojas del cilantro y el perejil y desechamos los tallos. Colocamos estos ingredientes en el vaso de un robot de cocina junto con los garbanzos, el comino, la harina, el impulsor (en caso de usar), el pan rallado, la sal y un poco de pimienta. Trituramos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Mientras la masa del falafel toma cuerpo, preparamos el resto de ingredientes con los que montar la hamburguesa. Pelamos la cebolla morada y la cortamos en aros. Pelamos el pepino, lo picamos y lo mezclamos con el yogur griego. Cortamos el queso feta en dados. Lavamos las espinacas y retiramos los tallos, quedándonos solo con las hojas. Una vez reposada la masa del falafel la dividimos en cuatro partes iguales y les damos forma de hamburguesa. Calentamos una plancha y engrasamos la superficie. Pasamos cada hamburguesa por pan rallado cubriendo bien por todos lados y la marcamos a la plancha a fuego medio, tres minutos por cada lado. Calentamos los panecillos por el interior y montamos las hamburguesas colocando una cama de hojas de espinacas en la base. Sobre ellas la hamburguesa de falafel, una cucharada de salsa de yogur y pepino, unos aros de cebolla morada y unos dados de queso feta. Tapamos y servimos inmediatamente.

Fuente: https://www.directoalpaladar.com/

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