Cargando...

Sentencia de los narcosobrinos podría ser más severa que la de Fabio Lobo



    Una condena ejemplar —más que jurídica— a narcotraficantes familiares de funcionarios públicos de países de América Latina que se valgan se sus conexiones políticas para facilitar el tráfico de narcóticos a los Estados Unidos, fue el argumento usado por la juez de Distrito Sur de Nueva York, Lorna Schofiel, cuando leyó la sentencia condenatoria que dictó al hijo del expresidente de Honduras, Fabio Lobo, uno de los acusados por narcotráfico que ha recibido una de las penas más severas en un país extranjero.

La línea principal del discurso de la juez —cuando sentenció a Fabio Lobo— fue enviar un mensaje “con efecto disuasivo” a otras personas en posiciones de poder que quieran traficar droga a Estados Unidos.

La juez, Lorna Schofiel, hizo una advertencia a toda la élite política latinoamericana, señalando que los EEUU irán contra aquellos funcionarios públicos y sus familiares que decidan utilizar las estructuras de los gobiernos para enviar narcóticos a esta nación en donde la población sufre las consecuencias de ese flagelo.
Cuando la magistrada explicó a Lobo las conclusiones a las que había llegado en su caso, fue clara al señalar que el acusado era hijo del presidente de Honduras en funciones, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa. “Usted usó sus conexiones, facilitó un fuerte apoyo gubernamental a una organización de narcotráfico (…), abusó de quien era usted para perpetrar este crimen”, acotó.

Fabio Lobo fue acusado por el gobierno norteamericano de conspirar para traficar drogas a los Estados Unidos. Fue arrestado el 20 de mayo de 2015  en Haití y trasladado a Nueva York para ser procesado. En mayo de 2016 se declaró culpable de los delitos imputados y en 7 de septiembre de 2017 fue condenado a 24 años de cárcel y a 5 años de probatoria.

La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó a la corte un mínimo de 30 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

La antesala para la condena de los narcosobrinos

El caso de Fabio Lobo y el de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas se asemejan en algunos elementos. En ambas operaciones actuaron los informantes, José Santos Peña (“El mexicano”, el “Senior” o el “Mayor”) y su hijo, José Peña (el “Junior”). Los escenarios son similares, pues estos CSs formaban parte del cartel de Sinaloa y lograron que los acusados viajaran a Haití para arrestarlos. Pero quizás lo más significativos en ambos casos, es que los indiciados hicieron uso de sus conexiones políticas y de la estructura del gobierno para cometer el delito.

Del mismo modo, se destaca que en los dos procesos actuó el fiscal adjunto en Nueva York, Emil Bove III. En los informes de los casos Lobo y Campo-Flores, presentados a la corte por la fiscalía, se presentan una serie de elementos de gran similitud que permiten avizorar que las sentencias de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana podrían ser más severas, inclusive más que la de Lobo, puesto que los cargos y las directrices aplicadas al caso de los sobrinos presidenciales, supera con creces las del hijo del expresidente de Honduras, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron acusados de conspirar para traficar a los Estados Unidos 800 kilos de cocaína. Fueron arrestados en Haití el 10 de noviembre de 2015, trasladados a Nueva York y procesados por sus delitos. Contrario a  Fabio Lobo, quien se declaró culpable, los sobrinos del presidente Nicolás Maduro decidieron ir a un juicio y el 18 de noviembre de 2016 un jurado —unánimemente— los declaró culpables de haber cometido los delitos por los cuales fueron juzgados.  Hasta el cierre de esta nota, se da por sentado que Flores y Campo serán condenados el 12 y 13 de septiembre de 2017. La defensa pidió una nueva prórroga el pasado jueves 6 de septiembre alegando que la solicitud de cadena perpetua solicitada por la fiscalía para los dos sujetos era injusta y requerían tiempo para discutir con la corte las directrices que el juez Paul Crotty considerará para fijar la sentencia. El juez no ha respondido.

Las directrices de la sentencia de los sobrinos

Vale destacar que el fiscal adjunto Bove III manejó en caso de Fabio Lobo, las mismas directrices que se argumentaron en el informe de conclusiones entregado a la Corte antes de la sentencia de los dos familiares del presidente venezolano. De acuerdo al documento entregado por la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Campo Flores y Flores de Freitas merecen una sentencia de cadena perpetua porque ambos acusados utilizaron sus conexiones políticas y quienes eran, para cometer el delito.

Las mejoras para fijar la referida sentencia, según el criterio de la fiscalía, serían:

1) Tráfico de cocaína superior a los 450 kilogramos.

2) Los acusados estaban directamente envueltos con la sustancia controlada.

3) Uso de un avión privado para el traslado de la droga.

4) Obstrucción a la justicia por parte de los acusados, atentando o impidiendo que la administración de justicia realizara la investigación correspondiente.

5) Líderes de la conspiración que organizó la actividad criminal, para lo cual la regla establece que debe haber 5 o más participantes.

6) Uso de armas de fuego en la conspiración.

7) El uso de la violencia en conexión con el delito juzgado.

8) Pago de sobornos a autoridades extranjeras encargadas de la seguridad.

9) Asesinato o muertes

10) Perjurio

Los alegatos de la fiscalía combinados permiten que el cálculo de la sentencia de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana sea un máximo de cadena perpetua. La descripción de las llamadas mejoras es tan preocupante que los dos escritorios jurídicos de la defensa enviaron una carta rogando al juez que no proceda con la lectura de la sentencia en los días establecidos, sino que permita que se produzca una reunión para discutir las directrices expuestas por el gobierno y que, sin duda alguna, llevarían a una condena extremadamente severa.

Fuente: http://www.venezuelaaldia.com/

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA
Gran Misión Hogares de la Patria

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo