Cargando...

Venezuela celebra el día de la Virgen de Coromoto



    La Virgen de Coromoto fue proclamada como Patrona de Venezuela el 1 de mayo de 1942 por el Episcopado Nacional. Luego fue declarada por el papa Pío Pío XII como “Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela” en el año 1944, y en el año 1949 declaró como Basílica al Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto. Por último le dio la canonización el 11 de septiembre de 1952, razón por la cual el día de hoy se celebra su día.

Historia de la Virgen de Coromoto

En el año 1561, para la época en la que Venezuela ya estaba bajo el yugo de la colonización española, la Virgen María se apareció por primera vez ante el Indio Coromoto y a toda la tribu Cospe, quienes vivían de forma escondida y disgregada en las selvas entre Boconó y Guanare, cerca del río Tucupido.

Para ese momento, la Virgen le indicó a todos los miembros de la tribu indígena que “fueran a donde los blancos españoles para que les echaran agua en sus cabezas pra ir al Cielo”, lo que conllevó a que todos o una gran mayoría hiciera caso a la orden que les había dado.

Al principio, el casique se dispuso junto con su tribu a recibir el bautizo y buscó al español Juan Sánchez para que los ayudar. Sin embargo, al él observar que su libertad y la de su gente se veía condicionada y cercenada por los españoles, se apartó por completo de la idea de bautizarse y adentrándose nuevamente al bosque.

En una ocasión, el casique confrontó a la Virgen, al reclamarle que, gracias a sus órdenes, él abandonó sus conucos y se fue donde los españoles a pasar trabajo, e invadido de rabia trató de atacarla, pero Según la historia, solo quedó en sus manos la imagen de la Virgen de Coromoto en un pequeño pedazo de tela. Por algún tiempo más él se resistió y rechazó la idea de convertirse al Catolicismo, hasta que fue herido de muerte por una serpiente. Al suceder esto, él pidió urgente su bautizo, el cual fue realizado por un cristiano proveniente de Barinas.

La pequeña imagen de la Virgen de Coromoto estuvo resguardada por Juán Sánchez durante más de un año, hasta que fue llevada a la catedral de Guanare, donde permaneció tres siglos bajo la protección de los feligreses de dicho templo.

Para el 1 de febrero de 1996 fue inaugurado el nuevo Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, diseñado por el arquitecto Erasmo Calvani y cuya construcción arrancó en 1980, en el lugar donde presuntamente se encontraba la choza del casique cospe.

Para el año 2009, Benedicto XVI proclamó este Santuario como Bacílica Menor. En ese mismo año fue restaurada la pequeña tela de 2cm de largo y ancho de la Virgen de Coromoto, lo que arrojó grandes datos para la investigación, en el aspecto arqueológico e histórico. Para el 2011el cardenal Urosa Savino la proclamó como Patrona de Caracas, para incrementar la fe de los caraqueños.

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

RECETAS DE COCINA GRATIS

RECETAS DE COCINA GRATIS
Recomendamos este portal de Recetas grais.!!!

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo