Cargando...

Detienen a De Vido, el ministro kirchnerista que tenía negocios con el chavismo



    Julio De Vido, el ministro con más poder y quien manejó fondos millonarios durante las presidencias del matrimonio Kirchner, se entregó el miércoles a la justicia argentina luego de ser desaforado por el Congreso por supuesta corrupción.

Imágenes difundidas por medios de prensa locales mostraron a De Vido cuando ingresaba a los tribunales federales de la capital acompañado de su abogado. Minutos antes la Cámara de Diputados le había retirado la inmunidad parlamentaria al legislador y ex ministro de Planificación Federal durante las administraciones de Cristina Fernández (2007-2015) y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007).

Sobre De Vido pesaban dos órdenes de detención por supuestos delitos de corrupción. Analistas y políticos no descuentan que el desarrollo de las causas contra el exministro podría terminar salpicando a Fernández y a empresarios beneficiados con distintas obras.

Un total de 176 diputados del oficialismo y la oposición votaron a favor del desafuero de De Vido, diputado del peronista Frente para la Victoria (FPV). En tanto, un legislador se abstuvo y no hubo ningún voto negativo. El desafuero de De Vido -quien rechaza las acusaciones en su contra- requería dos tercios de los votos de los legisladores presentes en el recinto.

Fuerzas de la seguridad ingresaron después de la votación en la vivienda de De Vido en Buenos Aires mientras el exfuncionario se dirigía a los tribunales para quedar a disposición de la justicia, que dispondría su prisión preventiva. The Associated Press intentó obtener una declaración de los abogados del exministro sin éxito.

De la sesión legislativa no participó la inmensa mayoría de los diputados del FPV cuyas autoridades denunciaron una “cacería judicial” orquestada por el presidente Mauricio Macri en contra de miembros de esa fuerza fundada por los Kirchner. El diputado de FPV Rodolfo Tailhade afirmó que la sesión era “un circo” y apuntó contra los jueces federales que ordenaron la detención del exministro.

“No hay un ensañamiento” contra De Vido, dijo poco antes de votar por el desafuero el diputado oficialista Mario Negri. El legislador acusó al exministro de haber manejado durante 12 años fondos millonarios “con discrecionalidad”.

De Vido se relacionó políticamente con los Kirchner durante la década de 1990, cuando el expresidente fue gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz y lo incluyó en su gabinete. Sus críticos lo consideran un símbolo de la corrupción a través del manejo de una caja de la que salieron millones de dólares para obras públicas durante los gobiernos de ambos mandatarios.

El juez Claudio Bonadío dictó el procesamiento del exfuncionario por supuesta defraudación a través de la importación de gas licuado, lo que habría generado un perjuicio económico al Estado de cerca de 7.000 millones de dólares.

En tanto, el juez Luis Rodríguez sospecha que el exfuncionario sería responsable de la malversación de fondos destinados a la modernización de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

De Vido afronta además un juicio por su supuesta responsabilidad en la muerte de 51 personas en el choque de un tren en 2012.

En julio el oficialismo no reunió los dos tercios necesarios para retirarle los fueros por “inhabilidad moral” al no contar con suficiente apoyo de opositores.

El desafuero del otrora todopoderoso funcionario se produjo en medio de la fuerte ofensiva de la justicia contra antiguos funcionarios de Fernández por supuestos actos de corrupción y pocos días después de que el oficialismo se alzara con una victoria en las elecciones legislativas, lo que supuso un espaldarazo político para Macri.

En esos comicios Fernández obtuvo una banca como senadora nacional, lo que le otorga inmunidad parlamentaria en las distintas causas judiciales en su contra en las que se ha declarado inocente.

El periodista Nelson Bocaranda, desde sus Runrunes, ha dado seguimiento al caso de De Vido y los negocios que lo vinculan a funcionarios del gobierno del fallecido Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

En 2010, una nota del diario El Clarín habló del fideicomiso entre Venezuela y Argentina en que se sospechaba el pago de “comisiones”, en el que estaría involucrado el ministro argentino
El mismo año, Bocaranda detalló en una nota que los convenios firmados entre los gobiernos de Hugo Chávez y los de los dos Kirchner significaban más del 70% de los acuerdos alcanzados entre los dos países en toda su historia
Argentina estuvo a punto de montar una planta nuclear para Venezuela pero el negocio se cayó
Otros dos matrimonios (no solo el de los Kirchner) aparecen ligados a los dineros del cuestionado fideicomiso con Bandes, Pdvsa y un fondo fiduciario
Investigacion argentina avanza y cada vez aparecen mas los rojos rojitos de PDVSA en el asunto de las coimas

Fuente: http://runrun.es/internacional/
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA
Gran Misión Hogares de la Patria

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo