Cargando...

¿Qué cambiará en Argentina tras la victoria de la coalición de Macri en las elecciones legislativas?



    El gran ganador de las elecciones legislativas de este domingo 22 de octubre en Argentina fue el presidente Mauricio Macri, que con la victoria de su coalición Cambiemos en 13 de las 24 provincias del país, recibió un impulso fundamental para su objetivo de lanzarse a la reelección en 2019.

Aunque solo se renovaba parte del Congreso –dos tercios del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados–, estos comicios son vistos por los expertos como claves para la consolidación del poder que Macri necesita para comenzar a aprobar una ambiciosa agenda de reformas prometida durante la campaña presidencial, que sigue sin despegar por la oposición que enfrenta en el Congreso.

El resultado de este domingo invierte el mapa político pues el partido oficialista se impuso en las principales provincias del país, incluso en algunas donde durante décadas gobernó el peronismo. También conquistó los cinco distritos electorales más poblados de Argentina: la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, algo que un partido no lograba desde hace varias décadas.

Con el 99% de las mesas escrutadas, el candidato de Cambiemos para el Senado por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se quedaba con el 41,3% de los votos, seguido de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el 37,2%. En tanto, entre los diputados, con el 99% del escrutinio realizado, una de las líderes de Cambiemos, Elisa Carrió, alcanzaba el 50,9% de los votos, seguida muy de lejos del kirchnerista Daniel Filmus, con poco más del 21,7%.

¿Es Cristina Fernández de Kirchner la gran perdedora de las elecciones argentinas? Míralo en este video:
Esos números “implican una consolidación notable del poder del presidente Macri y, en paralelo, un debilitamiento del liderazgo de la expresidenta Fernández de Kirchner, quien perdió en su distrito y en su provincia de forma espectacular y ahora enfrenta la oposición de los principales líderes del Partido Justicialista, que no tienen ningún interés en reconocer su liderazgo”, le explicó a CNN en Español el analista político argentino Sergio Berensztein.

En eso coincide el escritor, colaborador de CNN y presidente del Instituto Interamericano por la Democracia, Carlos Alberto Montaner, para quien en estas legislativas “no solo ganó Macri, con su oferta de renovación y reformas constantes, sino que perdió Cristina, pues el kirchnerismo resultó pulverizado en Santa Cruz, que es su provincia, algo que era impensable”. Eso se debe, le dijo a CNN en Español Montaner, a las acusaciones y escándalos de corrupción por los que están siendo investigados la expresidenta y varias personas de su círculo más cercano.

Tanto Fernández de Kirchner como el resto de los acusados se han declarado inocentes. La exmandataria sostiene que todas las causas que se tramitan en su contra son parte de una persecución política.
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA
Gran Misión Hogares de la Patria

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo