Cargando...

Tribunal Supremo de Justicia venezolano instalado en la OEA funcionará en Washington y Colombia



    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), nombrado por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, se instaló este viernes en la Organización de los Estados Americanos (OEA) e inició su "año judicial", un acto "insólito" que rechazan muchos embajadores.

El organismo celebrará sus sesiones en la OEA en Colombia y en una oficina privada en Washington, ya que sus miembros son perseguidos por la Justicia de su país.

El Supremo opositor celebra ahora, además, su primera sesión de trabajo en el Salón Miranda de la sede del organismo continental y la semana próxima hará otra reunión en Colombia, en un lugar por determinar.

La "sede" de este Supremo paralelo al oficial en Venezuela no será la OEA, sino "una oficina privada" en la ciudad de Washington, precisó Miguel Ángel Martín, designado presidente del TSJ.

Martín exhortó a los actores políticos de Venezuela que los acuerdos que se alcancen, se hagan "en un verdero diálogo" que cuente con la participación de la ciudadanía y el acompañamiento internacional.

"Tengan la confianza que nosotros vamos a trabajar por la renovación del sistema de justicia", dijo, a través de un plan que abordarán con las universidades y la Academia.

Luis Almagro, secretario de la OEA fue recibido en el Salón de las Américas, el gran salón de actos del organismo, con una gran ovación de las decenas de asistentes.

Los magistrados fueron subiendo uno a uno al palco del salón, en el que este viernes no están las banderas de los 35 Estados miembros ni el cartel con el logotipo de la OEA.

El evento comenzó con el himno nacional de Venezuela y el grito más oído entre los asistentes, algunos con banderas de Venezuela, ha sido: "¡Justicia!".

La OEA no envió ninguna convocatoria para el evento, sino que han sido los magistrados, perseguidos por la Justicia venezolana, quienes han invitado por su cuenta tanto a los asistentes como a la prensa.

"Por primera vez en la historia institucional de Venezuela se realizará el llamado 'inicio del año judicial' en el extranjero", indica la invitación remitida a los periodistas.

El Parlamento venezolano designó en julio a 33 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la idea de que reemplacen a 33 jueces en ejercicio de esa instancia.

La oposición dio ese paso porque considera que los magistrados actuales están al servicio del Gobierno y que fueron nombrados con graves irregularidades.

Los jueces nombrados por la oposición llevan desde entonces ya más de dos meses perseguidos por la Justicia, refugiándose en embajadas en Caracas, exiliándose en otros países y uno de ellos en prisión domiciliaria en Venezuela.

"Como un mecanismo de presión internacional contra la dictadura instaurada en Venezuela, se decidió de manera inédita instalar un Tribunal Supremo de Justicia en el exilio", explican los magistrados en su nota de prensa.

Este acto "insólito" ha generado un gran malestar entre numerosos embajadores de la OEA, tanto de países aliados de Caracas como de otros muy críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, según explicaron algunos de ellos a Efe.

El Gobierno de Venezuela aún no se ha pronunciado al respecto a la espera de lo que ocurra este viernes, pero es de prever una condena rotunda a que la OEA preste sus instalaciones para la configuración de un Supremo no reconocido por el oficialismo y perseguido por la Justicia.

Fuente: http://www.ntn24america.com/
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Recomendamos:

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Visitantes Online

Entradas populares

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA

INICIAR SESIÓN EN HOGARES DE LA PATRIA
Gran Misión Hogares de la Patria

Buscar aquí

Más Valorados esta Semana

PeriodicosVenezuela.com.ve

Recomendado

En linea

Seo